Política sanitaria16 de marzo, 2022
Asociaciones de Pacientes piden al Ministerio de Sanidad que incluya nintedanib en el SNS para pacientes con Fibrosis Pulmonar Progresiva
Este medicamento solo está financiado por la Administración para personas con Fibrosis Pulmonar idiopática (FPI).
NOTICIAS RELACIONADAS
La SEEN visita el Congreso de los Diputados con la Asociación Diabetes Madrid
El FEP celebra el 8.º Encuentro Nacional de Pacientes
El Foro de AP reclama apostar por la Atención Primaria como eje del Sistema Nacional de Salud
El Foro Español de Pacientes (FEP), la Asociación Española de Esclerodermia (AEE) y la Liga Reumatológica Española (LIRE), han hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que los pacientes con fibrosis pulmonar progresiva puedan ser tratados con el principio activo nintedanib, comercializado en farmacia con el nombre de OFEV®, a través del Sistema Nacional de Salud (SNS). Actualmente, este medicamento solo está financiado por la Administración pública para pacientes con Fibrosis Pulmonar idiopática (FPI).
Las asociaciones de pacientes han decidido elevar su petición al Ministerio de Sanidad después de la resolución de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia denegando la financiación de OFEV® (nintedanib) en los casos de tratamiento de pacientes con enfermedad pulmonar intersticial fibrosante asociada a esclerosis sistémica y para el tratamiento de enfermedades pulmonares intersticiales (EPID) con un fenotipo fibrosante progresivo. Según consta en el documento oficial, el Ministerio ha tomado esta decisión aludiendo a “criterios de racionalización del gasto público e impacto presupuestario del SNS”.
Decisión discriminatoria
FEP, AEE y LIRE consideran que esta decisión puede considerarse discriminatoria ya que, en la actualidad OFEV® es el único fármaco aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), para la enfermedad pulmonar intersticial asociada a la esclerosis sistémica y para otras enfermedades pulmonares intersticiales fibrosantes crónicas que son progresivas. Este es el caso de la fibrosis pulmonar asociada a artritis reumatoide, sarcoidosis, síndrome de Sjögren o a neumonitis por hipersensibilidad.
Las tres asociaciones basan su reclamación en el hecho de que “este medicamento antifibrótico, no solo es el único validado por las principales agencias españolas y europeas sino que además, ha quedado demostrada su eficacia en pacientes con EPID fibrosante secundaria a esclerosis sistémica y en pacientes con una EPID con fenotipo fibrosante progresivo en distintos estudios científicos”.
FEP, AEE y LIRE consideran que esta decisión puede considerarse discriminatoria ya que, en la actualidad OFEV® es el único fármaco aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Actualmente, los pacientes de estas patologías están recibiendo tratamiento con medicamentos indicados para otras enfermedades de tipo reumatológico. Las asociaciones de pacientes reclaman a las autoridades de la sanidad pública española que “si existe un medicamento, el único, expresamente indicado para la fibrosis pulmonar progresiva, sea ese el que se administre a estos pacientes. En cuestiones de la salud de las personas, no se pueden tomar decisiones con criterios economicistas, debe prevalecer el criterio científico sumado al punto de vista del paciente que es quien sufre las enfermedades y también los efectos secundarios de los medicamentos”.
Por último, indican se han sumado a la esta reclamación la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (Semais).