Industria10 de enero, 2023
PharmaMar anuncia que inicia en Hong Kong el Programa de Uso Compasivo de lurbinectedina para cáncer de pulmón microcítico
Este programa proporciona a los pacientes locales que cumplan los requisitos de acceso inmediato al tratamiento Zepzelca
NOTICIAS RELACIONADAS
La biotecnología está transformando el abordaje del cáncer en áreas con altas necesidades clínicas
SOGUG celebra su XIV Simposio Científico con más de 400 expertos
PharmaMar recibe 10 millones de dólares de Janssen como hito comercial
La compañía PharmaMar ha anunciado recientemente que su socio en China, Luye Pharma Group, ha puesto en marcha el Programa de Uso Compasivo (NPP, Named Patient Program) en Hong Kong, que proporciona a los pacientes locales que cumplan los requisitos de acceso inmediato al tratamiento contra el cáncer Zepzelca (lurbinectedina).
Lurbinectedina es un inhibidor selectivo de la transcripción oncogénica. En 2020, la FDA de Estados Unidos, y posteriormente otras agencias reguladoras, le concedió la aprobación acelerada para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad durante o después de recibir quimioterapia basada en platino. Lurbinectedina es la única entidad química nueva aprobada por la FDA para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico recurrente desde hace más de 25 años. La solicitud de comercialización del fármaco está siendo revisada por la autoridad sanitaria local de Hong Kong.
Lurbinectedina es la única entidad química nueva aprobada por la FDA para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico recurrente desde hace más de 25 años.
El cáncer de pulmón microcítico es un carcinoma neuroendocrino de alto grado que representa aproximadamente el 15% de todos los casos de cáncer de pulmón. La mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón microcítico ya se encuentran en una fase avanzada en el momento del diagnóstico, lo que conlleva un mal pronóstico. Su tasa de supervivencia a cinco años es de sólo el 7%, o tan baja como el 3% para los que se encuentran en la etapa extensiva. La mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón microcítico sufrirán una recaída o desarrollarán resistencia a los fármacos después de los tratamientos iniciales. La elevada tasa de recaída de la enfermedad supone un reto importante para su tratamiento, y se necesitan urgentemente terapias innovadoras en la práctica clínica.
La mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón microcítico ya se encuentran en una fase avanzada en el momento del diagnóstico, lo que conlleva un mal pronóstico.
Además de en Hong Kong, lurbinectedina también está disponible para los pacientes de China continental para uso clínico urgente en instituciones médicas de la provincia de Hainan.