Industria21 de febrero, 2023
Skyrizi (risankizumab) ya está disponible en España para el tratamiento de adultos con artritis psoriásica activa
Esta nueva opción ha logrado que más de la mitad de los pacientes muestren signos de mejora según los criterios ACR20.
NOTICIAS RELACIONADAS
Aemice elabora una guía que promueve un entorno laboral más inclusivo para las personas con migraña
Geteccu entrega una certificación de calidad al Hospital Universitario Infanta Leonor
BMS acude al 9.º Congreso de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología
La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado que Skyrizi (risankizumab) está disponible en España para el tratamiento de adultos con artritis psoriásica (APs) activa, una enfermedad inflamatoria sistémica que afecta la piel y las articulaciones e impacta aproximadamente al 30 por ciento de los pacientes con psoriasis.
Este medicamento, es un inhibidor selectivo de la interleuquina 23 (IL)-23 que ya está autorizado en España desde abril de 2020 para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave, en pacientes adultos que sean candidatos a tratamiento sistémico.
Este medicamento, es un inhibidor selectivo de la interleuquina 23 (IL)-23 que ya está autorizado en España para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave.
“Sabemos que aún quedan muchas necesidades médicas por cubrir en la artritis psoriásica y nuestro compromiso sigue siendo investigar para desarrollar alternativas terapéuticas innovadoras centradas en los pacientes que mejoren los signos y síntomas de su enfermedad. Es por esto que en AbbVie estamos muy ilusionados y orgullosos del lanzamiento de Skyrizi para el tratamiento de la artritis psoriásica”, afirma Luis Nudelman, director médico de AbbVie en España.
Desarrollo clínico amplio
La aprobación de esta nueva indicación está basada en datos de dos ensayos clínicos de fase III, KEEPsAKE-1 y KEEPsAKE-2. En estos estudios, el fármaco cumplió con el criterio de valoración primario de la respuesta ACR20 en la semana 24 frente a placebo, así como los criterios de valoración secundarios que incluyen, entre otros, mejoras en varias manifestaciones clínicas de la artritis psoriásica, la función física (medida por el Health Assessment Questionnaire Disability Index [HAQ-DI]) y permite alcanzar en muchos pacientes una actividad mínima de la enfermedad (MDA) en la semana 24.
La aprobación de esta nueva indicación está basada en datos de dos ensayos clínicos de fase III, KEEPsAKE-1 y KEEPsAKE-2.
“Para muchos pacientes, la artritis psoriásica va ligada a dolor y discapacidad funcional física. Disponer de nuevas opciones terapéuticas, nos permite seguir contribuyendo a limitar este impacto de la artritis psoriásica.”, afirma el doctor Fernando Gallardo, médico adjunto del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar, en Barcelona. “Esta nueva opción terapéutica ha logrado que más de la mitad de los pacientes muestren signos de mejora según los criterios ACR20 tras 24 semanas de tratamiento”, añade.
Para la artritis psoriásica, el fármaco mantiene la misma pauta de posológica que en psoriasis, una inyección subcutánea de 150 mg cada 12 semanas.
Por su parte, el doctor Julio Ramírez, del Servicio de Reumatología del Hospital Clínic de Barcelona, sostiene que “en la artritis psoriásica, cuyos síntomas pueden llegar a ser limitantes, el tiempo es un factor fundamental. Cuanto antes realicemos el diagnóstico, antes podremos aplicar las opciones terapéuticas necesarias para frenar todas las manifestaciones de la enfermedad. Esto nos permite evitar llegar a situaciones en el que el daño articular es ya irreversible”.
Para la artritis psoriásica, el fármaco mantiene la misma pauta de posológica que en psoriasis, una inyección subcutánea de 150 mg cada 12 semanas (después de dos dosis de inicio en las semanas 0 y 4), y puede administrarse en monoterapia o en combinación con metrotexato.