Industria12 de diciembre, 2016
Un fármaco para la diabetes podría retrasar la progresión del párkinson
Hasta ahora los tratamientos contra el párkinson se habían centrado en el manejo de sus síntomas.
NOTICIAS RELACIONADAS
La CE autoriza a Lilly la comercialización de su pluma KwikPen precargada con tirzepatida
La SEEN visita el Congreso de los Diputados con la Asociación Diabetes Madrid
La SEFH organiza la jornada EnFHocando juntos nuevos retos en la atención de enfermedades raras
El compuesto MSDC-0160, todavía en investigación para tratar la diabetes tipo 2, ha obtenido efectos positivos en el laboratorio en cuanto a preservar la función cerebral, por lo que podría retrasar la progresión del párkinson. Los datos de este compuesto, desarrollado por Metabolic Solutions Development Company (MSDC), han sido publicados en la revista Science Translational Medicine.
"Esperamos que este sea un momento decisivo para millones de personas que viven con la enfermedad de Parkinson".
Los tratamientos contra el párkinson se habían centrado hasta ahora en el abordaje de sus síntomas, sin embargo este fármaco permitiría retrasar el avance de la enfermedad. "Esperamos que este sea un momento decisivo para millones de personas que viven con la enfermedad de Parkinson", ha destacado autor principal de este trabajo y director del Centro de Investigación Van Andel para Ciencias Neurodegenerativas, Patrik Brundin. MSDC-0160 está basado en el reciente descubrimiento de que el párkinson puede originarse en el metabolismo energético del organismo.
El compuesto ha demostrado su potencial para ralentizar la progresión del párkinson y tratar la enfermedad subyacente.
El fármaco parece que regula la función mitocondrial en las células cerebrales y restaura la capacidad de las células para convertir los nutrientes básicos en energía. Gracias a esto, la capacidad de las células para manejar las proteínas potencialmente dañinas se normaliza, por lo que se produce una reducción de la inflamación y una menor mortalidad de las células nerviosas. Por esto, el compuesto ha demostrado su potencial para ralentizar la progresión del párkinson y tratar la enfermedad subyacente. También podría retrasar la necesidad de medicamentos que provocan efectos secundarios debilitantes.