Industria26 de febrero, 2020
Vifor Pharma lanza la primera novedad en hiperpotasemia crónica en los últimos 60 años
Cerca del 3 por ciento de los españoles presenta niveles elevados de potasio.
NOTICIAS RELACIONADAS
La compañía Vifor Pharma ha anunciado el lanzamiento en España de 'Veltassa' (patiromer), el primer fármaco novedoso aprobado en 60 años para tratar la hiperpotasemia crónica. Se trata de una elevación del potasio que se puede producir en pacientes enfermedad renal crónica e insuficiencia cardiaca, En total, esta alteración metabólica afecta a cerca del 3 por ciento de la población general, una cifra que aumenta al 47 por ciento en pacientes con las enfermedades mencionadas.
Según señala el nefrólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el Dr. Enrique Morales, “al progresar la insuficiencia renal se produce un descenso del filtrado glomerular lo que conlleva un problema en el manejo y excreción del potasio, concretándose en un incremento del mismo”.
Hasta ahora los pacientes contaban con tratamientos muy limitados. Una realidad que cambia con la llegada al mercado de ‘Veltassa’, "que proporciona un control rápido y sostenido del potasio desde la primera dosis", asegura Antoni Lorente, director médico de la compañía. Este medicamento tiene un coste de 235 euros por caja, de los que el paciente "tan solo tiene que desembolsar aproximadamente unos cuatro euros", detalla Lorente. “Se trata de sobres que se pueden disolver en agua o zumo, lo que facilita la toma del medicamento y tiene una gran tolerancia para el paciente”.
Por otra parte, el director médico de Vifor Pharma ha anunciado que la compañía ha puesto en marcha un nuevo estudio a gran escala con ‘Veltassa’. "El objetivo es demostrar el impacto sobre la mortalidad y la morbilidad que tiene este medicamento en los pacientes con insuficiencia cardiaca". En esta investigación participarán 25 hospitales españoles y se extenderá hasta el año 2023.