Legislación21 de abril, 2022
El Consejo de Gobierno aprueba la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid
La nueva Ley, posee un total de 55 artículos que recogen las aportaciones de 163 particulares.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo ven los jóvenes farmacéuticos su desarrollo profesional en la oficina de farmacia?
¿Cuáles son los grandes retos de la digitalización de las oficinas de farmacia?
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunció ayer en rueda de prensa la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid. Ahora, solo falta el paso definitivo que es la aprobación en la Asamblea de Madrid y su posterior entrada en vigor.
En su comparecencia, el consejero manifestó que se trata de “un texto ambicioso que actualiza y mejora la normativa vigente que data del año 1998 y, por tanto, anterior a la transferencias de las competencias del Insalud cedidas a nuestra región en el año 2001. Es una norma que da respuesta a las necesidades del propio sector y de la sociedad. Es una norma propia del siglo XXI”.
"Es una norma que da respuesta a las necesidades del propio sector y de la sociedad".
Novedades principales
A continuación, Enrique Ruiz Escudero, pasó a relatar las principales novedades. En primer lugar se refirió a la adaptación del concepto de dispensación de fármacos a la realidad actual reivindicando la importancia de los profesionales en este acto y cerrando completamente la puerta la delivery. “Se deja claro el papel del farmacéutico limitando la entrega de medicamentos al personal propio de la oficina de farmacia”.
De igual modo, resaltó que desarrolla la atención farmacéutica domiciliaria atendiendo a las necesidades de los ciudadanos dependientes con dificultades de desplazamiento, pero cumpliendo las garantías de calidad y seguridad exigidas y en base a un protocolo establecido.
Regula, igualmente, los sistemas de dosificación “con el fin de mejor la adherencia y efectividad de los tratamientos farmacológicos en particular a pacientes crónicos, polimedicados y en situación de dependencia”.
Habló de la ampliación de secciones de las oficinas de farmacia, al incluir la de Nutrición y Dietética, y de la flexibilización de los horarios de las farmacias para ajustarlos a los ritmos actuales de vida. “Se ha establecido una franja fija y una variable de apertura que puede llegar a las 24 horas del día para facilitar esa adquisición de los fármacos”.
Asimismo, recalcó que incluye la posibilidad de realizar servicios de guardia entre las farmacias ubicadas en municipios limítrofes cuando las características demográficas así lo justifiquen.
“Esta Ley garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a los medicamentos y refuerza el hecho de que al frente de la dispensación de fármacos haya siempre un profesional como el farmacéutico".
Hizo alusión a la regulación de la atención farmacéutica de los centros sociales de carácter residencial de menos de 100 camas en régimen de asistido y de los centros de servicios sociales que presten asistencia sanitaria específica. Y, por último, se refirió a las novedades incluidas relacionadas con la emergencia: “Algo que hemos aprendido de esta pandemia. La farmacia debe participar en los dispositivos de emergencia en catástrofe o en peligro para la salud pública”.
La nueva Ley, posee un total de 55 artículos que recogen las aportaciones de 163 particulares, “de modo que es un texto muy participativo”, opinión el portavoz.
“Esta Ley garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a los medicamentos y refuerza el hecho de que al frente de la dispensación de fármacos haya siempre un profesional como el farmacéutico. Con todo ello, se potencia el protagonismo de este como agente de salud y se garantiza una asistencia de calidad”, concluyó.