Nombramientos7 de marzo, 2022
Dámaso Molero, nombrado miembro del Comité Técnico de la Comisión Interdepartamental de Medicina Personalizada de Navarra
CEO de 3P Biopharmaceuticals
NOTICIAS RELACIONADAS
3P Biopharmaceuticals (3P), una organización especializada en el desarrollo de procesos y fabricación cGMP de productos biológicos (CDMO), forma parte del Comité Técnico de la Comisión Interdepartamental de Medicina Personalizada de Navarra.
El pasado 25 de febrero tuvo lugar la reunión de constitución del comité técnico presidido por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa. Este comité está formado por los departamentos de Desarrollo Económico y Empresarial y Salud del Gobierno de Navarra y dos representantes del ámbito privado del sector de la biomedicina y la medicina personalizada de precisión como es el caso de Dámaso Molero, CEO de 3P Biopharmaceuticals y Felipe Prósper, jefe de la unidad de terapia celular, codirector de la unidad de hematología y hemoterapia y especialista en hematología y oncología del CIMA.
“Estoy muy agradecido de formar parte del Comité Técnico. Con esta comisión se busca ofrecer la actuación más apropiada a cada paciente en el momento justo, colocando a la persona en el centro de la asistencia sanitaria. Nuestro gran reto será el de mejorar el diagnóstico y el tratamiento aplicado a cada paciente, a la vez que impulsar la genómica como campo de innovación y oportunidad de desarrollo farmacéutico”, comenta Dámaso. La implantación de la medicina personalizada conllevará beneficios inmediatos para los pacientes al reducirse la necesidad de otras pruebas diagnósticas, la reducción del tiempo de diagnóstico, así como el adaptar los tratamientos a cada paciente, reduciendo efectos secundarios y aumentando la eficacia.
La implantación de la medicina personalizada conllevará beneficios inmediatos para los pacientes al reducirse la necesidad de otras pruebas diagnósticas, la reducción del tiempo de diagnóstico, así como el adaptar los tratamientos a cada paciente, reduciendo efectos secundarios y aumentando la eficacia.
Al contar el paciente con su información genómica, distintos especialistas podrán acceder a la información sin tener que repetir las analíticas al mismo paciente, lo que facilitará la administración de terapias génicas e inmunoterapia. Técnicas que se aplican hoy en día, además de en enfermedades hereditarias, en otras áreas como en el tratamiento del cáncer y el diagnóstico prenatal.
Por otro lado, la medicina personalizada supone una evolución en la forma de enfocar la práctica médica a través de la secuenciación del genoma, lo que permite al personal sanitario mejorar los tratamientos individuales, predecir la susceptibilidad a padecer una enfermedad e, incluso, prevenir reacciones adversas a la medicación que pueden poner en riesgo la vida del paciente.
La medicina personalizada supone una evolución en la forma de enfocar la práctica médica a través de la secuenciación del genoma.
La estrategia integral de medicina personalizada brinda a Navarra la oportunidad de posicionarse como referente nacional e internacional en genómica aplicada mejorando su atención sanitaria y desarrollando otros beneficios socioeconómicos para convertirla en una región líder y competitiva gracias al impulso de una nueva industria en este sector.