Nombramientos7 de febrero, 2023
Nuevas incorporaciones al equipo del primer Instituto Médico Jérôme Lejeune en España
La Fundación tiene el objetivo de cuidar de forma integral a personas con discapacidad intelectual de origen genético.
NOTICIAS RELACIONADAS
AseBio recuerda que la biotecnología es clave en la lucha contra las enfermedades raras
La Red Eami impulsa la implementación clínica de la farmacogenética en Iberoamérica
España es el noveno país de Europa con más invenciones para la lucha contra el cáncer
Tres nuevos profesionales se incorporan al equipo del Instituto Médico de la Fundación Jérôme Lejeune en España que iniciará en este mes de febrero sus primeras citas médicas. En concreto, a la directora médico, Pilar García, cuya especialidad es pediatría, se suma ahora el doctor Sergio Cornide como médico de familia, la enfermera María Domínguez y la trabajadora social María Pacheco.
“Contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados para poder cuidar a todas las personas con discapacidad intelectual de origen genético, como ellos necesitan. Dado que nuestros recursos son limitados, estamos intentando llevar a cabo un programa de becas para acceder a las consultas y de esta forma ayudar a cuantas más personas mejor”, explica Pablo Siegrist, director general de la Fundación en España. “En este 2023 está prevista también la incorporación de un internista, un geriatra y un genetista, un equipo paramédico de neuropsicológico y nutricionista, y especialistas en cardiología, neurología, traumatología, endocrinología, oftalmología, ginecología, radiología, psiquiatría, odontología, otorrinolaringología y medicina deportiva”, añade.
"Dado que nuestros recursos son limitados, estamos intentando llevar a cabo un programa de becas para acceder a las consultas y de esta forma ayudar a cuantas más personas mejor”.
Este Instituto Médico, ubicado en la calle Esparteros, 11 de Madrid, cuenta con más de 400 metros cuadrados divididos en dos plantas. Además de la atención médica, el centro contará con un biobanco y un espacio de formación y divulgación. El objetivo es que médicos, personal sanitario, familias, cuidadores y los propios pacientes tengan un espacio formativo en el que profesionales especialistas impartan conocimientos sobre temas importantes que les afectan.
Perfiles
El doctor Cornide es médico por la Universidad Complutense de Madrid y máster en neurociencia por la misma Universidad. Tras su residencia en los hospitales Cristal Piñor de Ourense y Universitario Puerta de Hierro de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional en el Hospital San Rafael, Clínica Universitaria de Navarra, Grupo Pediátrico San Francisco y Hospital HM Montepríncipe. Es miembro de la Asociación Española de Pediatría.
“Contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados para poder cuidar a todas las personas con discapacidad intelectual de origen genético, como ellos necesitan".
Por su parte, María Domínguez es diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid, con especialización en enfermería pediátrica. Tiene una dilatada experiencia en diferentes disciplinas como neonatología, UCI pediátrica, cirugía pediátrica en centros como el Hospital 12 de octubre de Madrid. Actualmente cursa una Diplomatura de Experta en Bioética de la Fundación Jérôme Lejeune.
Maria Domínguez, enfermera especializada en pediatría.
María Pacheco es graduada en Trabajo social y especialista en políticas sociales y marginación por la Universidad Pontificia de Comillas. Master of arts in social work por la Universidad de Kent en Reino Unido. Cuenta con gran experiencia dentro del ámbito del trabajo social en diferentes entidades de prestigio en España, como Cáritas, así como en diferentes hospitales.
Por último, indicar que el Instituto de Madrid replicará el trabajo del Instituto Lejeune de París, el primer centro europeo especializado en el tratamiento integral de enfermedades genéticas de la inteligencia con una filosofía única heredada del doctor Lejeune. Está basada en: tiempo de dedicación a los pacientes, atención global durante toda la vida del paciente (una historia clínica única garantiza la continuidad de la información de cada paciente independientemente del profesional que le trate: pediatra, médico de familia o geriatra) y la relación entre la observación clínica y la investigación.