Itziar Ruz, experta en gestión y formación de redes sociales.
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En el mundo digital en el que vivimos hoy, cualquier farmacia debe tener presencia en redes sociales. Es el canal perfecto para generar confianza en nuestros usuarios, que nos conozcan y nos tengan siempre en su mente. Pero no todo vale, y aunque hoy en día hay muchísimas farmacias con presencia en redes sociales, son muy pocas las que realmente están sabiendo sacarle todo el provecho a esta forma de ganar visibilidad.
"Aunque hoy en día hay muchísimas farmacias con presencia en redes sociales, son muy pocas las que realmente están sabiendo sacarle todo el provecho a esta forma de ganar visibilidad".
El principal error que cometen la gran mayoría de farmacias es centrarse en mostrar productos y ofertas sin aportar nada más a sus seguidores. Ese tipo de contenido no solo no fideliza, sino que no genera confianza, ni nos posiciona como autoridad en el sector. Es más, perjudica nuestra imagen de marca y no nos permite diferenciarnos de la fuerte competencia.
¿Cuáles son los principales beneficios para una farmacia de tener una correcta presencia en redes sociales?
- Permitir la comunicación bidireccional entre el farmacéutico y sus clientes, de manera que abrimos más canales de comunicación, sin tener que centrarnos solo en el mostrador de farmacia.
- Tener acceso a una mayor cantidad de posibles clientes a los que podemos acceder gracias a las redes sociales. Este punto es muy importante en el caso de que seamos una farmacia con venta online.
- Aumentar la percepción de autoridad de esa farmacia en el sector de la salud, generando así la confianza necesaria para que recurran a nosotros cuando tengan un problema.
- Convertirse en un referente en el sector en cuanto a novedades en productos y servicios, o novedades en cuanto a la normativa sanitaria.
"Dado que la mayoría de las farmacias no tienen una persona experta que se dedique a la gestión de redes sociales, mi recomendación es que te centres en pocos canales".
Como ves, son múltiples los beneficios, pero ahora llega una duda ¿en qué red social debería tener presencia mi farmacia? Dado que la mayoría de las farmacias no tienen una persona experta que se dedique a la gestión de redes sociales, mi recomendación es que te centres en pocos canales, pero que los trabajes con estrategia.
Las redes sociales en las que sí o sí debes tener presencia son:
- Instagram y Facebook, que son las que más visibilidad te van a dar y en las que puedes publicar los mismos contenidos (aunque adaptados a cada red), ahorrando tiempo y accediendo a un público de mayor edad, gracias a Facebook, y a personas más jóvenes gracias a Instagram.
- Tik Tok, si eres de las que tienen tiempo suficiente para grabar vídeos con la exigencia que requiere esta red social, puedes intentar tener presencia en ella.
- Por último, una red social que muchos profesionales de la industria farmacéutica olvidan trabajar es LinkedIn. Si el farmacéutico titular tiene un perfil en LinkedIn activo, con publicaciones frecuentes y de calidad, puede generar una gran autoridad dentro del sector.
"Una red social que muchos profesionales de la industria farmacéutica olvidan trabajar es LinkedIn".
Ahora bien, ¿qué debe publicar en redes sociales una farmacia y con qué frecuencia? Para responder a esta pregunta deberíamos tener en cuenta qué tipo de red social estamos trabajando.
1. En Instagram y Facebook podemos publicar:
- Consejos farmacéuticos: practica la escucha activa en el mostrador de tu farmacia, para saber que le está preocupando a tu cliente en cada momento, y analiza cómo se comportó en años anteriores por las mismas fechas. Así sabrás qué contenidos debes publicar en cada época del año.
- Novedades en el sector salud: durante el COVID-19, las farmacias se convirtieron en una fuente de actualización de noticias constante. Recuerda tener cuidado y no infringir la normativa que prohíbe la publicidad de aquellos medicamentos que requieren receta médica, vacunas, fórmulas magistrales o medicamentos registrados como homeopáticos.
- Productos y ofertas: de manera puntual, puedes hablar de alguna oferta, como en caso de Navidad, Black Friday o el día de la madre. Pero que no se convierta en el 100% de tu perfil solo un 20 % de tus publicaciones.
- Tu farmacia: las historias destacadas son perfectas para hablar de tus horarios, las guardias, los servicios que ofreces o las promociones existentes. En historias puedes contar el día a día, mostrar al equipo, etc.
Lo recomendable para una farmacia sería publicar entre tres y cuatro posts en Instagram y Facebook a la semana, y estar presente en historia cada día.
"Los mejores contenidos son aquellos en los que muestres el día a día de tu farmacia de una manera desenfadada y natural, alternando con consejos farmacéuticos".
2. En Tik Tok, la frecuencia recomendada aumenta a por lo menos un vídeo diario. Por eso te recomiendo que, si no tienes tiempo para dedicarle a esta red social, no te metas. Los mejores contenidos son aquellos en los que muestres el día a día de tu farmacia de una manera desenfadada y natural, alternando con consejos farmacéuticos.
3. En cuanto al perfil personal del farmacéutico titular en LinkedIn, la recomendación es centrarse en consejos farmacéuticos y novedades del sector salud. También resulta muy interesante el poder redactar un artículo para el blog de LinkedIn, en el que desarrolles algún tema de interés en ese momento, con mayor profundidad. La frecuencia recomendada para LinkedIn es de uno o dos post a la semana y un artículo mensual en el blog.
"La frecuencia recomendada para LinkedIn es de uno o dos post a la semana y un artículo mensual en el blog".
Por último, un factor que muy pocas farmacias tienen en cuenta es: ¿quién debe gestionar las redes sociales de mi farmacia?
En la mayoría de las farmacias las redes sociales las lleva el farmacéutico que acaba de llegar. Y ese es el motivo por el cual la mayoría de las farmacias no están sacando el máximo provecho a las redes sociales como deberían. Otras recurren a grandes agencias que gestionan sus redes sociales con una estrategia estándar para otras muchas farmacias. Lo que hace que tu farmacia sea eso, una más del montón.
"En la mayoría de las farmacias las redes sociales las lleva el farmacéutico que acaba de llegar".
Llevar las redes sociales requiere la capacidad de saber desarrollar una estrategia digital personalizada para esa farmacia; saber crear una imagen visual correcta; conocer la identidad verbal de esa farmacia; saber redactar textos persuasivos; saber alternar los distintos formatos de publicaciones y un sinfín de responsabilidades.
Si quieres conseguir que tus redes sociales se conviertan en una nueva fuente de ingresos para tu negocio, creando una comunidad fiel que confíe en tus consejos farmacéuticos, debes tener un experto en redes sociales detrás de tu comunicación.