Opinión20 de febrero, 2022
El análisis integrado abre una nueva era para la toma de decisiones basada en datos
Dimitri Fane, director of product management de InterSystems TrakCare.
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Cuando Charles Darwin publicó su teoría de la evolución, en 1859, describió el proceso de cambio de las especies de la tierra como gradual y constante. Los científicos pasaron el siglo siguiente cavando en las capas de roca buscando pruebas que respaldaran esta teoría. Sin embargo, el registro fósil reveló una historia algo diferente.
En 1972, dos paleontólogos propusieron una teoría, denominada Punctuated Equilibrium. Este modelo registró nuevas observaciones. En lugar de una evolución gradual, el Equilibrio Puntuado sostenía que la aparición de una nueva especie puede ocurrir rápidamente, en término de tiempo geológico, debido a presiones ambientales, generalmente. Entre estas puntuaciones se observaron largos períodos de estasis en los que la adaptación de una especie a su entorno es “suficientemente buena” y no cambia radicalmente.
Es interesante anotar que las especies, desde el pequeño trilobite hasta el titánico T-Rex y los humanos modernos, no saben si están viviendo un evento del tipo Equilibrio Puntuado o un periodo de estasis. El registro fósil es quien cuenta esa historia muchos después de que las especies la hayan vivido.
La pandemia de COVID-19 y la rapidez en la innovación pueden haber situado a la tecnología sanitaria en uno de esos eventos ahora mismo.
Pero, ¿qué tiene que ver el Equilibrio Puntuado con la atención sanitaria? La pandemia de COVID-19 y la rapidez en la innovación pueden haber situado a la tecnología sanitaria en uno de esos eventos ahora mismo.
Si esto es así, los responsables de la sanidad tienen una extraordinaria oportunidad que los dinosaurios nunca tuvieran. Podemos decidir qué tecnologías y procesos sanitarios innovadores han de priorizarse, dando una ventaja a la evolución frente a la extinción.
Equilibrio Puntuado en Sanidad: COVID-19
Una especie en estasis se encuentra en equilibrio con su medio ambiente. Esta situación se extiende hasta que una presión externa, rápida o profunda, activa la selección natural. Luego, tras las adaptaciones evolutivas, la estasis vuelve. ¿Suena familiar?
Los sistemas centrados en la participación del paciente, la salud de la población y la mejorar de la calidad dieron un giro para crear salas COVID, apoyar la realización de pruebas masivas e implementar integraciones.
Todas las organizaciones de atención sanitaria, desde los proveedores y los gestores de la atención sanitaria hasta las empresas de ciencias biológicas y tecnología sanitaria, han visto cómo sus retos y sus objetivos estratégicos se han transformado para responder al COVID-19. Por ejemplo, los sistemas centrados en la participación del paciente, la salud de la población y la mejorar de la calidad dieron un giro para crear salas COVID, apoyar la realización de pruebas masivas e implementar integraciones. Y, nuevamente, estas organizaciones modificaron sus prioridades cuando las vacunas llegaron al mercado.
Aunque las preocupaciones organizativas cambian cada año, la pandemia marcó una aceleración radical. La agilidad y la innovación se volvieron cruciales para la supervivencia. La creación rápida de prototipos y el compromiso con los objetivos clave llevaron a innovar en la atención sanitaria en todos sus aspectos, desde proyectos de tecnología avanzada hasta una simple revisión de los flujos de trabajo.
La creación rápida de prototipos y el compromiso con los objetivos clave llevaron a innovar en la atención sanitaria en todos sus aspectos.
Los clientes de InterSystems establecieron sistemas digitales para la reserva de citas de vacunación en un mes, programas de pruebas masivas en semanas y nuevas salas en días. Algunos expertos opinan que la telemedicina, mientras tanto, ha avanzado 10 años en los últimos doce meses. Las empresas se adaptaron por su cuenta abriendo nuevos laboratorios y salas hospitalarias en un tiempo récord e innovando sus procesos, todo ello sin realizar grandes cambios en sus plataformas tecnológicas.
La relación del COVID-19 con la tecnología sanitaria reflejó, precisamente, los tipos de presión ambiental y la respuesta adaptativa que definen el equilibrio puntuado.
La atención sanitaria requiere agilidad y resiliencia
Desde InterSystems hemos venido contribuyendo a que las organizaciones de atención sanitaria innoven desde mucho antes del actual punto de equilibrio puntuado. Lo hacemos a través de nuestra tecnología, pero nuestros productos funcionan debido a las estrategias que están detrás de ellos. Por ejemplo, tomemos TrakCare, basado en tres pilares de agilidad:
- Interoperabilidad, para que los datos fluyan cuando y donde se necesitan.
- Experiencia de usuario, para facilitar la gestión del cambio e impulsar la adopción.
- Innovación, para que las empresas puedan responder eficazmente a sus necesidades, en continuo cambio.
El compromiso de la empresa con la agilidad llevó a la decisión de llevar a TrakCare a un proceso de lanzamiento continuo, un cambio importante por el que se decidió lanzar todas las funciones y proyectos nuevos en el momento en que están completos.
El compromiso de la empresa con la agilidad llevó a la decisión de llevar a TrakCare a un proceso de lanzamiento continuo.
InterSystems también proporciona las versiones de TrakCare de forma separada de la versión subyacente de InterSystems IRIS for Health, lo que contribuyó a que las empresas administraran actualizaciones vitales. Los planes son continuar evolucionando en esta dirección.
Una plataforma de datos construida específicamente para el cuidado de la salud es clave para superar este evento de puntuación. El almacenamiento de datos multidimensional, un repositorio FHIR completo, análisis y un conjunto de herramientas de interoperabilidad permiten a las organizaciones de atención sanitaria aprovechar al máximo sus datos, que resultaron críticos durante la crisis sanitaria.
El almacenamiento de datos multidimensional, un repositorio FHIR completo, análisis y un conjunto de herramientas de interoperabilidad permiten a las organizaciones de atención sanitaria aprovechar al máximo sus datos.
El alcance internacional de TrakCare significó que era necesario mantener la flexibilidad para satisfacer las necesidades y regulaciones locales. Para facilitar las citas virtuales, InterSystems se integró con Google Meet en Chile, Microsoft Teams en Tailandia y WeChat en China, por nombrar algunos. Cada integración utilizó la misma fórmula basada en tokens para reservar, almacenar y notificar a los pacientes sobre las citas.
La COVID-19 hizo recordar que la innovación en el cuidado de la salud puede provenir de dentro de una organización. Un equipo de cuatro personas de InterSystems desarrolló nuevas herramientas dentro de TrakCare, construyendo un bot de chat que permitió a los médicos acceder a los datos de los pacientes a través de Microsoft Teams y una integración con Google y Apple para la reserva de citas para pacientes ambulatorios, en solo dos meses. Las organizaciones crearon bots de chat similares que los ayudaron a superar la pandemia y integración se convertirá en parte de TrakCare.
La clave: la innovación puede tener lugar incluso bajo estrictas limitaciones.
El equilibrio puntuado no durará siempre
Nadie puede saber cuándo tendrá lugar el próximo periodo de estatis para la atención sanitaria, pero podría suponer años. Todos, en la industria sanitaria, tiene la oportunidad de apoyar la innovación ahora, para obtener valor a largo plazo. La adaptación no será fácil pero las organizaciones que utilizan TrakCare ya han invertido en las herramientas para impulsar su evolución.
Las organizaciones que dudan en lugar de innovar solo corren el riesgo de tener un lugar en el registro fósil.