Juan Pedro Rísquez Madridejos, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén.
NOTICIAS RELACIONADAS
Sefac premia la trayectoria profesional de Joaquina Huarte
Aspectos a considerar en la compra de una farmacia
El COFBi celebra una jornada para difundir los servicios de las farmacias comunitarias
Hace unos días, en la firma de un convenio de colaboración con una de las reales sociedades económicas de amigos del país más relevantes de España (por número de asociados y programa de actividades), la de Jaén, hablaba del compromiso de los colegios profesionales. En este caso, el Colegio de Farmacéuticos de Jaén, como el resto de colegios profesionales, se debe a la sociedad, a sus colegiados también, pero principalmente a la sociedad en la que está imbricado. De nuestra labor y responsabilidad en estas instituciones provinciales también se deriva el cuidado de la salud de la población, la prevención, la formación, el asesoramiento, la solidaridad y la dinamización social, cultural y económica del territorio en el que se enmarca. En este sentido, desde el Colegio de Farmacéuticos de Jaén tenemos muy clara su importancia. Nosotros, las personas, los equipos directivos, pasaremos, pero la institución no, y lo que sembremos en el marco de la misma perdurará.
"El Colegio de Farmacéuticos de Jaén, como el resto de colegios profesionales, se debe a la sociedad, a sus colegiados también, pero principalmente a la sociedad en la que está imbricado".
Desde nuestro Colegio desarrollamos además proyectos muy satisfactorios por los que se atiende específicamente a niños con autismo y sus familias; acciones concretas con otras asociaciones de pacientes (diabetes, párkinson, alzhéimer, cáncer, salud mental, etc. hasta cubrir la práctica totalidad del espectro de enfermedades y patologías) o formaciones según la demanda de nuestros colegiados. El objetivo siempre es el mismo: la población, la salud de la ciudadanía, nuestros pacientes, en definitiva. La vertiente social de la farmacia tiene una importancia mayúscula como instrumento y palanca que canaliza el trabajo de los profesionales farmacéuticos en favor de la sociedad.
"La vertiente social de la farmacia tiene una importancia mayúscula como instrumento y palanca que canaliza el trabajo de los profesionales farmacéuticos en favor de la sociedad".
Una de las acciones que vamos a desarrollar entre febrero y marzo tiene como eje a pacientes de oncología. Profundizaremos en el asesoramiento dermatológico del paciente oncológico. Otras campañas se han centrado en las patologías de oído, nariz y laringe; prevención y falta de adherencia a los tratamientos en pacientes con ansiedad o depresión, incluso acciones específicas para luchar contra la violencia de género como “Estás en un lugar seguro”, donde se identifica a las farmacias con un punto violeta en el que las mujeres que sufren este tipo de violencia pueden informar de su situación y, de esta manera, activar los protocolos establecidos para ello.
"Profundizaremos en el asesoramiento dermatológico del paciente oncológico".
La figura del farmacéutico se ha consolidado más si cabe en los últimos años, con la pandemia nos convertimos en los sanitarios a los que poder acudir las 24 horas los 365 días del año. Un hecho que viene a ratificar que somos los profesionales sanitarios más cercanos a los pacientes. No en vano, cada ciudadano tiene acceso a una farmacia a una media de 200 metros de su domicilio.
"Cada ciudadano tiene acceso a una farmacia a una media de 200 metros de su domicilio".
El papel de los colegios provinciales y el del farmacéutico en la sociedad actual es patente, potente, necesario. Y la red de farmacias (309 en la provincia de Jaén y 22.137 en todo el país) es articuladora del territorio, protectora de la salud de la población.