Isabel Colomina, presidenta de Aemice.
NOTICIAS RELACIONADAS
Aemice elabora una guía que promueve un entorno laboral más inclusivo para las personas con migraña
Aemice elabora una guía que promueve un entorno laboral más inclusivo para las personas con migraña
Aemice elabora una guía que promueve un entorno laboral más inclusivo para las personas con migraña
Más de 5 millones de personas en nuestro país, 8 de cada 10 mujeres jóvenes, sufrimos migraña. Aún siendo una elevada prevalencia, la Sociedad Española de Neurología estima que más de un 40% de los casos estarían sin diagnosticar, por lo que la cifra sería aún mayor. Esta estimación evidencia uno de los primeros problemas que presenta esta enfermedad neurológica, el retraso diagnóstico. En concreto, las personas con migraña tardamos de media entre 6 y 7 años en obtener un diagnóstico.
Pero, ¿por qué se tarda tanto en diagnosticar?
La respuesta es la banalización de la enfermedad. Si preguntamos a nuestro entorno qué es la migraña, la mayoría nos dirá: “un dolor de cabeza”. Pero la migraña no es un simple dolor de cabeza, es mucho más que eso, es una enfermedad neurológica como lo es la epilepsia o la esclerosis múltiple, entre otras.
"La Sociedad Española de Neurología estima que más de un 40% de los casos estarían sin diagnosticar, por lo que la cifra sería aún mayor".
La tendencia a banalizar la enfermedad se inicia, en muchos casos, en los propios pacientes que tendemos a alargar el tiempo hasta acudir al médico. Quizás es porque hemos convivido anteriormente con la enfermedad por un familiar o bien porque consideramos que no es un problema de salud importante como para acudir al médico. Nos automedicamos y la controlamos hasta que escapa de nuestro control. En ese momento solemos dar el paso de acudir al médico, pero a veces es demasiado tarde.
A pesar de que el médico de familia trata la mayor parte de los casos de migraña, lo cierto es que hay deficiencias en la atención sanitaria en primaria, la falta de conocimiento o la banalización de los síntomas por parte del médico, son las causas principales que observamos en las consultas. Todo ello, conlleva un acceso tardío a un tratamiento efectivo.
"Las personas con migraña tardamos de media entre 6 y 7 años en obtener un diagnóstico".
Un estudio reciente impulsado por la Alianza Europea de Migraña y Cefalea (EMHA, siglas en inglés) ha revelado que la persona con migraña tarda 8 años de media en acceder a un tratamiento efectivo. De ahí que los expertos consideren que la prioridad es diagnosticar y tratar antes esta enfermedad para evitar que se cronifique y sea más difícil de controlar.
En los últimos años ha habido un cambio de paradigma en el abordaje de la migraña con la aprobación de nuevos tratamientos que permiten prevenir los ataques de migraña. A muchos pacientes estos medicamentos nos han cambiado la vida. Pero estos tratamientos deben prescribirse por parte de un neurólogo y además se dispensan en el hospital, por lo que es importante que la coordinación de los diferentes niveles asistenciales sea optima (derivación de primaria a neurología) y que las administraciones sanitarias no pongan trabas administrativas a la prescripción para que los pacientes puedan acceder cuando lo necesitan, lo contrario a lo que realmente sucede.
"Solo el 14% de los pacientes con migraña accede a los fármacos más innovadores, y las trabas administrativas son la principal causa de ello".
En España, solo el 14% de los pacientes con migraña accede a los fármacos más innovadores, y las trabas administrativas son la principal causa de ello.
Que te visite el neurólogo no es un proceso ágil pero además acceder a estos tratamientos innovadores en España exige que antes hayas fracasado en tres tratamientos preventivos. Para una enfermedad con un alto impacto en la calidad de vida como es la migraña, que además discapacita de forma grave o muy grave en más de 50% de las personas que lo padecemos, todo ese tiempo de espera conlleva mucho sufrimiento e incomprensión.
"Acceder a estos tratamientos innovadores en España exige que antes hayas fracasado en tres tratamientos preventivos".
Cuando sufres un ataque de migraña la vida se paraliza, lo más que puedes hacer es meterte en la cama y esperar a que el tratamiento haga efecto. Cada ataque supone días, momentos, experiencias perdidas que no puedes recuperar, aunque quieras.
No cabe duda de que el impacto de esta enfermedad exige una actuación por parte de todos. Debemos trabajar coordinadamente todos los agentes implicados: profesionales sanitarios, portavoces políticos, gestores sanitarios y pacientes para definir un abordaje de la migraña que garantice la máxima excelencia sanitaria y social y la máxima equidad territorial. Es por ello que desde la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice) hemos instado a los grupos parlamentarios a apoyar la propuesta de impulsar una Estrategia Nacional de abordaje de la migraña. El pasado 6 de octubre el Congreso de los Diputados acogió una jornada monográfica sobre migraña, un evento en el que Aemice trató de concienciar y comprometer a los portavoces parlamentarios para hacer realidad este plan nacional de migraña.
Esperamos que sea el primer paso de otros muchos que ayuden a mejorar la calidad de vida de muchas personas con migraña en nuestro país.