David Padilla, CEO y fundador de Kenjo.
NOTICIAS RELACIONADAS
Jörg Schüttrumpf, nuevo ‘chief scientific innovation officer’ de Grifols
A pesar de su papel fundamental en la pandemia, gran parte de los profesionales sanitarios y del sector salud denuncian una alta carga de trabajo y malas condiciones para desempeñar su profesión. Priorizar y destinar recursos a políticas de recursos humanos es clave en un sector tan importante para la sociedad, y desde Kenjo señalamos la importancia de contar con unos procesos digitalizados para ahorrar tiempo, costes y lograr mejorar la situación laboral del colectivo.
"Priorizar y destinar recursos a políticas de recursos humanos es clave en un sector tan importante para la sociedad".
Si nos ceñimos a los empleados públicos, en 2022 solo cuatro de cada diez trabajadores sanitarios tuvo un contrato fijo en la Administración, a pesar de que la cifra ha subido un 50% en diez años. En este contexto, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública apunta a la necesidad de contratar a 8.000 profesionales médicos más en la Administración: 15.000 de enfermería y hasta 6.000 administrativos. A pesar del leve aumento de plantilla sanitaria, que creció un 3,94% en 2021 según el Sistema Nacional de Salud, la alta demanda de servicios debido a la pandemia o el envejecimiento de la población española generan una situación laboral donde contar con procesos de feedback, evaluación del desempeño y sistemas de reclutamiento rápidos y eficaces es clave para mejorar la el día a día de estos profesionales.
"En 2022 solo cuatro de cada diez trabajadores sanitarios tuvo un contrato fijo en la Administración, a pesar de que la cifra ha subido un 50% en diez años".
Esta situación complicada ha generado una falta de mano de obra en ciertos puestos de trabajo del sector sanitario. La Alianza Sanidad Privada Española (ASPE) asegura que el 58% de los hospitales privados no encuentra personal médico y el 95% de los centros en España tiene dificultades para reclutar a enfermeros y enfermeras. En estas circunstancias, cobran más importancia que nunca los profesionales de recursos humanos dentro del sector, con el objetivo de lograr un clima laboral positivo y adecuado, y para reforzar su peso en la dirección estratégica de las empresas sanitarias públicas y privadas, apostando siempre por procesos y sistemas digitalizados.
"La ASPE asegura que el 58% de los hospitales privados no encuentra personal médico y el 95% de los centros en España tiene dificultades para reclutar a enfermeros y enfermeras".
Según datos obtenidos en una encuesta de Kenjo, software todo en uno de recursos humanos, estos profesionales tienen en la atracción y retención del talento su mayor preocupación (20,2%), seguida de la mejora de la experiencia del empleado y su bienestar (15,3%) y la creación de planes de formación y adaptación de competencias (13,7%). En cuanto a las soluciones digitales más importantes para los responsables de RR.HH. del sector salud, destaca la gestión de vacaciones y ausencias (25%), seguida de cerca por la evaluación de desempeño (21,4%) y las encuestas de clima laboral (14,3%), encaminadas a conocer el nivel de satisfacción del trabajador y poder mejorar su situación laboral.
"Un software de RR.HH. facilita el almacenamiento de la información de los procesos y de los datos de la plantilla en un único espacio".
Utilizar un software de RR.HH. para hacer frente a estos retos puede resultar muy útil, ya que permite ahorrar hasta el 60% del tiempo de tareas administrativas, mejorar los procesos de reclutamiento para dar con el personal adecuado, automatizar la encuestas de clima laboral o la posibilidad de desarrollar planes de carrera gracias a las evaluaciones del desempeño digitalizadas. Además, facilita el almacenamiento de la información de los procesos y de los datos de la plantilla en un único espacio, seguro y digital; algo especialmente relevante cuando el número de empleados en hospitales o centros sanitarios suele ser numeroso.
"Escuchar sus peticiones, implementar carreras a largo plazo, planes de formación y actuar de manera rápida son algunas de las medidas que los profesionales de recursos humanos ya reclaman para el sector".
Contar con un departamento de gestión del personal eficaz y fuerte, que atienda las demandas de los profesionales sanitarios y use las tecnologías en favor de las relaciones laborales, es clave para mejorar la situación de un sector clave. Escuchar sus peticiones, implementar carreras a largo plazo, planes de formación y actuar de manera rápida son algunas de las medidas que los profesionales de recursos humanos ya reclaman para el sector.