Opinión25 de septiembre, 2022
#Mibotica: Día Mundial del Farmacéutico: Todos los farmacéuticos tenemos el mismo objetivo
El farmacéutico Adríán Rodríguez opina que la profesión farmacéutica es algo más que atender un ‘comercio’.
NOTICIAS RELACIONADAS
Sefac premia la trayectoria profesional de Joaquina Huarte
Aspectos a considerar en la compra de una farmacia
El COFBi celebra una jornada para difundir los servicios de las farmacias comunitarias
El día 25 de septiembre se celebra cada año el Día Mundial del Farmacéutico. Esta celebración fue establecida así por la Federación Internacional del Farmacéutico (FIP). El objetivo de dicho día es promover y apoyar el papel de los farmacéuticos en la prevención de enfermedades, promoción de la salud y seguimiento del tratamiento farmacológico a nivel mundial.
Cada año se elige un tema, el elegido para 2022 ha sido el siguiente: “La Farmacia, unida por un mundo más saludable”. Con esto los farmacéuticos de todo el mundo queremos destacar la labor que ejercemos para favorecer un mundo más saludable, y que lo hacen desde múltiples ámbitos de actuación en los que ejercemos nuestra profesión, ya sea en farmacia comunitaria, farmacia hospitalaria, farmacia militar, etc.… Además, en España hemos reforzado este lema con la leyenda “Todos para uno”, refiriéndose a que todos los farmacéuticos tenemos el mismo objetivo, que es cuidar del paciente.
La farmacia comunitaria
Creo que es importante el papel que ejercemos en promoción de la salud. Durante todo el tiempo que ha existido la profesión de farmacéutico se nos ha dicho que somos los profesionales del medicamento, pero hacemos muchas más cosas. Yo puedo hablar desde el punto de vista de una farmacia comunitaria, que es donde ejerzo de farmacéutico.
"Durante todo el tiempo que ha existido la profesión de farmacéutico se nos ha dicho que somos los profesionales del medicamento, pero hacemos muchas más cosas".
Estos últimos años, con la pandemia que hemos vivido, los centros de atención primaria y los hospitales han estado saturados. A consecuencia de ello, todas esas pequeñas dudas respecto a algo que nos ocurría como podía ser un dolor de cabeza, un resfriado, un picor o escozor de ojos, o un pequeño eczema que nos ha salido en el brazo, hemos acudido a nuestra farmacia de confianza en busca de una solución. Y ahí estábamos nosotros para ofrecer una crema, un colirio, un antigripal o lo que fuera necesario para ayudar al paciente.
Mucha gente me dice, “cinco años de carrera para ser un tendero”. Es cierto que dentro de nuestro día a día actuamos como dependientes al igual que cualquier comercio, pero como todos en su oficio, hacemos algo más que atender. Porque cuando ya eres mayor y vienes a por tu medicación, y son unas cuantas cajas, estoy convencido de que te gustaría que te dijeran para qué vale cada cosa, cómo te lo tienes que tomar y cuándo, y también que si tienes dos medicamentos y te los tomas juntos te van a sentar mal.
"Es cierto que dentro de nuestro día a día actuamos como dependientes al igual que cualquier comercio, pero como todos en su oficio, hacemos algo más que atender".
No es lo mismo vender que atender
Precisamente para poder atenderye así es por lo que hemos estudiado cinco años de carrera. Y no hablemos de los efectos secundarios. Cuanta gente nos dice: "¡Uy! Esto no me lo tomo, que me he leído el prospecto y me puede pasar de todo". Pero para eso estamos, para aconsejar que no te preocupes, que esos efectos es muy difícil que se produzcan en ti, y que te tienes que tomar la medicación. Y cuando vuelves a ver a ese paciente a la semana siguiente, le preguntas qué tal le ha sentado, si lo ha tomado como debe y le recuerdas que tiene que acabar el tratamiento.
Y ya no solo te damos la caja de las medicinas, ni mucho menos. Si hace falta te la preparamos manualmente en blísteres individuales y te la separamos en las diferentes tomas para que no haya lugar a equivocación. Entonces sí, somos unos tenderos, pero ¡menudo pedazo de tenderos, eh!
Otros por ejemplo me han dicho que “me dedico a vender pañales”, y si, es verdad, vendemos pañales a niños y a adultos, porque cuando somos pequeños no controlamos nuestro esfínter, y cuando nos vamos haciendo mayores y nos aparecen problemas de incontinencia urinaria vamos a necesitar unos pañales también. Y nos puede dar vergüenza, pero ahí tenemos a nuestro farmacéutico de confianza que nos va a decir que no pasa nada, que eso es normal y nos puede pasar a todos.
"Lo importante es transmitir tranquilidad y confianza a nuestros clientes. Y para eso está la farmacia comunitaria".
No se trata solo de vender medicinas, que eso no es difícil. Lo importante es transmitir tranquilidad y confianza a nuestros clientes. Y para eso está la farmacia comunitaria.
También estamos en esos momentos de miedo, incertidumbre y preocupación para escuchar e intentar calmar a esas personas que nos vienen diciendo que se van a morir, que les ha salido una mancha en la espalda y que han visto en Google que eso es malísimo. Y luego resulta que es una zona de la espalda a la que no llegamos bien en la ducha y simplemente frotando sale…
Cuantas veces me habrán traído unos análisis y me han preguntado que, si están bien, que no se han enterado de lo que el médico les ha dicho. O que les van a hacer una prueba y no saben como va, que se lo explique por si es complicada.
"Los farmacéuticos estamos en el día a día de todos los pacientes, para ayudar en todo lo que está en nuestra mano".
Lo que quiero decir con todo esto es que los farmacéuticos estamos en el día a día de todos los pacientes, para ayudar en todo lo que está en nuestra mano e intentar que ya que cuando se va a la farmacia es porque algo no marcha bien, de modo que al menos salgáis tranquilos y pensando que todo va a ir bien.
Y ya si puede ser con una sonrisa en la cara mejor que mejor.
MÁS DE OPINIóN
TE RECOMENDAMOS
Política sanitaria
La Unión Europea pone en marcha la Alianza de Medicamentos Críticos
25 de septiembre, 2022