Ion Arocena. Director General de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio)
NOTICIAS RELACIONADAS
AseBio destaca la actividad de sus socios por el Día Internacional de la Inmunología
AseBio destaca la actividad de sus socios por el Día Internacional de la Inmunología
AseBio recuerda que la biotecnología es clave en la lucha contra las enfermedades raras
Desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, la comunidad biotecnológica está trabajando para producir test de diagnóstico, desarrollar vacunas y producir tratamientos que hagan frente a esta crisis sanitaria y ayuden a proteger a las personas frente al virus SARS-CoV-2.
En la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) estamos convencidos que invertir en investigación e innovación es invertir en futuro y bienestar. En momentos como estos es cuando se pone de relieve el papel de la ciencia y la innovación en la búsqueda de las soluciones a los retos que nuestra sociedad afronta. Tanto desde la perspectiva sanitaria como desde la económica, donde las inversiones en I+D contribuyen a sostener nuestro modelo de bienestar social.
El sector biotecnológico se caracteriza por su intensidad en I+D, contribuyendo a la generación de conocimiento y su transformación en innovaciones que impactan en la salud de las personas, en una agricultura sostenible y una alimentación saludable, así como en la mejora de nuestro medioambiente. La comunidad biotecnológica lleva años comprometida con la inversión en I+D, que han tenido un gran impacto en la salud de las personas. No podemos olvidar que el 69% de los fármacos en desarrollo son biotecnológicos. Ahora estamos viendo cómo empresas y científicos están investigando posibles soluciones a la epidemia de Covid-19, a partir de fármacos contra el VIH, la malaria y el Ébola.
La biotecnología y las ciencias de la vida están demostrando que van a tener un papel fundamental en protegernos frente a enfermedades emergentes, y probablemente veamos que en este escenario post Covid-19 se planteen nuevas necesidades que desemboquen en oportunidades de desarrollo de innovaciones para el sector que hasta ahora no podíamos imaginar. Desde AseBio continuaremos trabajando por poner a la biotecnología en el lugar que se merece, favoreciendo las condiciones de entorno que necesitamos para desarrollarnos y generar impacto.
España no tiene una Estrategia de Biotecnología y Ciencias de la Vida como tienen otros países de nuestro entorno a pesar de que somos un país relevante en materia científica, y a pesar de que nuestras empresas son líderes en inversión en I+D. Por ello, el pasado mes de noviembre en AseBio lanzamos un Manifiesto en el que pedíamos el compromiso de nuestro país con un sector que tiene un impacto directo en la vida de las personas donde pedimos impulsar la biotecnología y las ciencias de la vida en España con estas cinco propuestas:
- Confianza social y política en la ciencia
- Construir una visión de país a través de la ciencia y la innovación como valor compartido para generar desarrollo económico y bienestar social
- Fortalecer el sistema de I+D+I con más y mejores inversiones públicas en I+D+I
- Una Estrategia Española de Biotecnología
- Mejorar el proceso de acceso a las innovaciones biotecnológicas de la sociedad
Puedes consultar o descargar nuestro Manifiesto aquí.