Gádor Joya, portavoz de sanidad de VOX en la Asamblea de Madrid
NOTICIAS RELACIONADAS
El CGCOF analiza el mayor riesgo de reacciones adversas a fármacos en mujeres
Sefap organiza el III curso sobre el Uso adecuado de antimicrobianos en la comunidad
El CGCOF y la Serfa suscriben un convenio para impulsar acciones conjuntas en radiofarmacia
Los farmacéuticos madrileños llevan más de 20 años con una ley que desde su comienzo quedó a expensas de un desarrollo reglamentario que nunca llegó de manera adecuada.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid presentó un proyecto de ley no exento de polémica por la forma de hacerlo: de una manera precipitada y recurriendo a la vía de la urgencia. Eso sorprendió y generó incertidumbre en el sector, pero ha sido una oportunidad para poder poner al día la normativa fundamental por la que ha de regirse la labor del farmacéutico.
VOX en Madrid ha presentado 125 enmiendas al proyecto que han afectado a 35 artículos. El espíritu fundamental de estas enmiendas es poner en valor el papel fundamental del farmacéutico como profesional sanitario en el cuidado de la salud y en la prevención de la enfermedad.
"VOX en Madrid ha presentado 125 enmiendas al proyecto que han afectado a 35 artículos".
Esto se ha visto reflejado en la introducción de la dispensación como una actividad asistencial y, sobre todo, la inclusión en la ley del concepto de indicación farmacéutica: una labor fundamental del farmacéutico en la atención a síntomas menores y que tiene un valor inestimable a la hora de colaborar con el nivel asistencial de la atención primaria.
Los farmacéuticos han demostrado, durante la época más dura de la pandemia, que pueden y deben llevar a cabo esta labor y, por tanto, a pesar de las resistencias por parte de todos los grupos -incluida la del Partido Popular-, VOX ha querido introducir esta función en la ley.
Además, hemos querido incluir el término “pacientes” para resaltar el valor del farmacéutico como profesional sanitario. También hemos querido que esta ley se adapte a los nuevos tiempos haciendo referencia a las nuevas tecnologías como instrumento fundamental para la atención farmacéutica.
"Hemos querido incluir el término “pacientes” para resaltar el valor del farmacéutico como profesional sanitario".
La intención de nuestras enmiendas ha sido, además, la de restringir menos y dar más libertad al profesional farmacéutico a la hora de llevar a cabo sus funciones en todos los ámbitos. En este sentido, VOX en Madrid ha incluido en la ley el derecho a la objeción de conciencia como expresión máxima de esta libertad.
Los profesionales farmacéuticos necesitan una ley que respete su capacidad organizativa, que les imponga menos trabas y que tenga en cuenta, en el caso de las oficinas de farmacia, la especial condición de servicios privados, de interés público. Para ello, hemos querido asegurar la participación de todos los representantes profesionales, en colaboración con la consejería competente, en campañas y situaciones de emergencia. Por otro lado, hemos eliminado las trabas que el proyecto de ley contemplaba a la hora de ofrecer otros servicios sanitarios en las secciones de las oficinas de farmacia y hemos introducido mejoras para favorecer la organización de los servicios de guardia.
"Los profesionales farmacéuticos necesitan una ley que respete su capacidad organizativa, que les imponga menos trabas y que tenga en cuenta, en el caso de las oficinas de farmacia, la especial condición de servicios privados, de interés público".
Además, y en la línea de respetar la libertad individual, a través de nuestras enmiendas hemos conseguido preservar el derecho del ciudadano a elegir libremente la farmacia y el profesional farmacéutico, también en los centros residenciales sociosanitarios.
VOX ha introducido en la Comunidad de Madrid aportaciones para mejorar el proyecto en los niveles asistenciales de farmacia hospitalaria y de atención primaria y, además, ha sido quien ha conseguido introducir otras enmiendas buenas y propuestas por el resto de grupos de la oposición para los madrileños y para la farmacia de la Comunidad de Madrid.
"Los farmacéuticos han sido durante mucho tiempo infravalorados".
Los farmacéuticos han sido durante mucho tiempo infravalorados. La pandemia, como en muchos otros aspectos, nos ha dado la oportunidad de poner en relieve su valor, su trabajo y su entrega, ya que han llegado a dar hasta su propia vida en muchas ocasiones.
Esperamos que esta ley sirva para adaptarse a los nuevos tiempos, Desde VOX estaremos siempre apoyando a un sector como el de la Farmacia, que tan importante es a la hora de cuidar de la salud y la vida de los madrileños.