Rosalía Gozalo Corral, Fundación Humans (Patrono).
NOTICIAS RELACIONADAS
Clausura del III curso Participación Ciudadana en la Toma de Decisiones en Salud
Cuando hablamos de humanizar, hablamos de equipos multidisciplinares, de compartir, de reflexionar, de construir y de poner en marcha acciones que nos permitan dar pasos importantes en el humanismo en el ámbito de la salud. Estas máximas no faltaron en la jornada que organizó la Fundación Humans bajo el lema “Humanismo participativo. Compromiso con el profesional”.
"Cuando hablamos de humanizar, hablamos de equipos multidisciplinares, de compartir, de reflexionar, de construir y de poner en marcha acciones que nos permitan dar pasos importantes en el humanismo".
Durante el encuentro, centramos la atención en el “Cuidador Herido” a través de cinco talleres. Aunando esfuerzos y desde múltiples perspectivas obtuvimos unas enriquecedoras reflexiones, fiel reflejo del compromiso que todos tenemos con los profesionales sociosanitarios para encontrar herramientas que sean efectivas y que nos faciliten un acompañamiento sanador en el proceso de recuperación de unos profesionales que se adaptan día a día a una estrepitosa realidad y a una velocidad de vértigo.
Dolor, subjetividad y humanización
A las experiencias sensoriales y emocionales desagradables que se expresan de forma diferente según la raza, género y edad, no solo en ámbito laboral sino también en el social, se unen las múltiples dificultades que los profesionales encuentran en su día a día cuando se enfrentan a su dolor y al del prójimo.
"A las experiencias sensoriales y emocionales desagradables se unen las múltiples dificultades que los profesionales encuentran en su día a día cuando se enfrentan a su dolor y al del prójimo".
Tres propuestas potentes relacionadas con la concienciación a los ciudadanos a través de campañas de publicidad que impacten y que pongan de manifiesto la realidad del dolor, formación profesional en el autoconocimiento, práctica en habilidades comunicativas y el trabajo con foros de pacientes y profesionales nos permitirán avanzar en el paradigma del dolor escuchando, entendiendo y actuando.
Autocuidado y salud mental del profesional
El desgaste contagioso en un alto porcentaje de los profesionales, la importancia de identificar nuestras propias heridas, ser conscientes de nuestra vulnerabilidad, adoptar hábitos sanadores y preventivos, enfrentar las dificultades que cada día son más difíciles de afrontar como la falta de tiempo y una escasa cultura de autocuidado fueron algunas de las reflexiones e inquietudes más compartidas en este segundo taller.
"El desgaste contagioso en un alto porcentaje de los profesionales, la importancia de identificar nuestras propias heridas y ser conscientes de nuestra vulnerabilidad fueron algunas de las reflexiones e inquietudes compartidas en este segundo taller".
De aquí salieron muchas posibilidades que se valoraron y se tradujeron en propuestas muy consensuadas y eficaces como la puesta en marcha de campañas de sensibilización para el cuidado y respeto al que cuida, al profesional sanitario, formación para el autoconocimiento y autocuidado, puesta en marcha de talleres para el desarrollo de habilidades, así como creación y promoción de equipos de salud mental que identifique y evalué los casos.
Humanismo participativo
¿Estamos preparados para la planificación de decisiones compartidas? ¿Realmente somos capaces de acompañar en la salud de las personas? ¿Somos conscientes de cuales son nuestras dificultades reales? ¿Cómo definiríamos nuestra relación con los pacientes?¿Es posible la humanización sin participación?
"Un plan de formación unido a un potente proyecto de difusión y comunicación como una de las bases fundamentales para el cambio".
Mucho debate pero mucho consenso que derivó en propuestas muy claras donde, por tercera vez las palabra formación y comunicación se repiten. Un plan de formación unido a un potente proyecto de difusión y comunicación como una de las bases fundamentales para el cambio sin dejar atrás y llevar a primera línea la prescripción por parte del facultativo de acciones sociales que ayuden. Como tercer punto, es importante trabajar en el reconocimiento mutuo. Está claro que nos enfrentamos a un gran reto.
Multidisciplinariedad
En este cuarto taller, las dificultades que se pusieron encima de la mesa fueron muchas, pero también las posibilidades que condujeron a interesantes propuestas. Nos enfrentamos a una importante falta de comunicación, compromiso, propósito común en una estructura que es poco sostenible y donde la responsabilidad individual no debe diluirse en la colectiva.
"Nos enfrentamos a una importante falta de comunicación, compromiso, propósito común en una estructura que es poco sostenible y donde la responsabilidad individual no debe diluirse en la colectiva".
Un abanico de posibilidades donde la formación escucha promover la cultura colaborativa, el liderazgo en el reconocimiento de valores positivos y en un continuo aprendizaje de trabajo en equipo fueron los pilares para construir unas potentes propuestas basadas en la formación enfocada al trabajo en equipo, la creación de foros de comunicación entre profesionales y contar con ayuda externa para la gestión de las emociones.
Asistencia del profesional sanitario
Muchas necesidades, carencias, oportunidades, retos, propósitos y objetivos que nos dieron la oportunidad de reflexionar sobre muchos aspectos y de cuestionarnos muchas cosas en el último taller.
¿Cómo se enfrenta el profesional sanitario a la falta de reconocimiento por parte de las organizaciones, al exceso de burocracia, a la extenuante falta de tiempo y a la convivencia con un paciente cada día más tensionado?
"Reflexiones centradas en liderar desde la vulnerabilidad con más autoconocimiento de los gestores sociosanitarios y mayor formación en gestión emocional y de conflictos".
Reflexiones centradas en liderar desde la vulnerabilidad con mas autoconocimiento de los gestores sociosanitarios y mayor formación en gestión emocional y de conflictos, nos dirigen a proponer una captación de líderes informales, a gestionar por procesos rompiendo barreras arquitectónicas entre profesionales y a centrar la atención en el profesional, porque la vocación no puede con todo.