Jueves, 21 de noviembre de 2024

RSC24 de junio, 2022

"Hay que cuidar a los cuidadores", bajo esta premisa nace AtHenea, un proyecto para ayudar a los sanitarios a recuperar su salud

Proyecto AtHenea Presentación del Proyecto AtHenea en Madrid.

La iniciativa, que es de la Fundación Humans, cuenta con el apoyo de AstraZeneca y se desarrollará en dos fases.

Pharma Market

La pandemia desencadenada por el SARS-CoV-2 ha sido la mayor crisis sanitaria vivida en la era contemporánea y por ello ha provocado que la humidad en general se cuestione y replantee muchos aspectos. Los que vivieron en primera línea y que aún siguen experimentando de cerca todo lo que conlleva la COVID-19, son los profesionales sanitarios. Es evidente que hay un antes y un después de esta crisis: “Los equipos profesionales no son lo que eran. Se ha producido un cambio cualitativo clarísimo”, ha afirmado el doctor Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans durante la rueda de prensa de presentación del proyecto AtHenea, una iniciativa para acompañar a estos profesionales en su proceso de recuperación.

La salud mental y física de estos trabajadores se ha visto claramente alterada y era evidente que “los equipos humanos dedicados a la salud iban a experimentar con el tiempo cansancio por todo lo vivido y por eso hay que cuidar al cuidador”, ha asegurado Zarco. Precisamente esta idea ha circulado a lo largo de todo el encuentro, ya que tal y como han coincidido los expertos reunidos todavía no existe una respuesta estructurada y homogénea que atienda a las necesidades de los sanitarios.

Es evidente que hay un antes y un después de esta crisis: “Los equipos profesionales no son lo que eran. Se ha producido un cambio cualitativo clarísimo”.

Para el doctor José Martínez Olmos, coordinador del Proyecto AtHenea, aportar soluciones en este sentido resulta fundamental, “pues si se mejora la calidad de vida de los sanitarios se eleva a la par la calidad asistencial”.

"Si se mejora la calidad de vida de los sanitarios se eleva a la par la calidad asistencial”.

“La incertidumbre que provoca enfrentarse a una crisis sin precedentes y a un enemigo desconocido, los continuos cambios de protocolos, los dilemas éticos y las muertes son algunas de las causas que han terminado minando la salud mental de los profesionales y dejando secuelas en ellos”, ha añadido Zarco.

Además, otro de los coordinadores del Proyecto Athenea, Rubén Moreno, ha hecho mención a una realidad muy presente en este colectivo: “Nos hemos olvidado de aplaudir a los sanitarios y ahora hasta se les agrede”. El doctor ha recordado momentos a lo que se tuvieron que someter algunos de ellos durante la pandemia como el comunicar a los familiares que no tenían respiradores o el hecho de elegir y sumergirse en dilemas éticos. Todos estos factores han generado trastornos no solo emocionales sino mentales y es por ello “que se debe identificar a los colectivos más vulnerables y ahora más que nunca se necesita más ayuda”.

Médicos y enfermeras ante la COVID-19

Al acto han acudido varios profesionales de la salud que estuvieron en la primera línea durante los momentos más duros de la crisis sanitaria y han contado sus experiencias. Por ejemplo, Juan Torres, jefe de Medicina Interna del Hospital Infanta Leonor de Madrid, se ha referido al miedo que experimentaron durante la primera ola: “Nos enfrentábamos a lo desconocido, sin equipos de protección, con decenas de personas fallecidas todos los días… y teníamos que volver a casa con el temor de contagiar a nuestros familiares. En mi caso, como mi mujer es médico también nos vimos obligados a enviar a nuestros tres hijos con sus abuelos fuera de la ciudad durante casi tres meses”.

“Nos enfrentábamos a lo desconocido, sin equipos de protección, con decenas de personas fallecidas todos los días… y teníamos que volver a casa con el temor de contagiar a nuestros familiares".

El Hospital Universitario Infanta Leonor fue uno de los epicentros de atención a pacientes COVID-19 en Europa durante los peores meses de la pandemia. Llegaron a tener 700 ingresados por la enfermedad, cuando habitualmente disponen de 320 camas.

“El problema se ha alargado en el tiempo mucho más de lo esperado y, aunque por parte de los servicios de salud laboral de los hospitales se han creado grupos de apoyo, mi percepción es que a los profesionales sanitarios nos cuesta reconocer cuando tenemos un problema, y más en nuestro entorno laboral. Creo que, por eso, muchos no han hecho uso de esa ayuda y no ha sido todo lo eficaz que debería”, ha apuntado el doctor Torres. Al mismo tiempo, ha dicho que esto todavía no ha terminado y que en el hospital en el que trabaja hay actualmente 60 pacientes ingresados por COVID-19. “Aunque parezca que la enfermedad ha desaparecido, nosotros seguimos trabajando sin descanso”.

“El problema se ha alargado en el tiempo mucho más de lo esperado".

Por su parte, Marina Moreno, enfermera de atención primaria en un entorno rural de la Comunidad de Madrid, ha coincidido con Torres en la incertidumbre y miedo con el que su colectivo se enfrentó a la situación. “Las enfermeras atendíamos a los pacientes en sus casas donde había varios casos de COVID, de hecho yo he pasado la enfermedad y todavía arrastro secuelas. Sin embargo, en esos momentos solo piensas en que lo primero para ti que es el paciente, no en que te puedes contagiar. Al llegar a casa es cuando eres más consciente”.

Moreno estuvo al pie del cañón desde el inicio de la pandemia hasta que a finales de 2021 durante la sexta ola, la COVID-19 la obligó a ausentarse durante tres meses de su puesto de trabajo. “Pasado ese tiempo pedí el alta voluntaria para reincorporarme. Todavía no estaba recuperada, pero había mucho trabajo por hacer y una gran parte de la plantilla estaba también de baja por la enfermedad. Es muy complicado gestionar ese exceso de demanda por parte de la población con una carencia tan grande de profesionales”.

"Es muy complicado gestionar ese exceso de demanda por parte de la población con una carencia tan grande de profesionales”.

La enfermera ha contado que la sobrecarga de trabajo a nivel físico se puede soportar, pero el plano emocional es mucho más complicado, sobre todo cuando la situación se alarga tanto en el tiempo. “Los profesionales de la salud nos hemos sentido solos muchas veces. He echado de menos poder recurrir de una forma organizada a mi institución para hablar de las secuelas que me ha dejado la COVID-19, tanto físicas como emocionales, y que me acompañen en el proceso. Por eso me parece tan importante que la humanización que se persigue para los pacientes también incluya a los profesionales que les tratamos. Para cuidar a los demás tenemos que cuidarnos nosotros primero”.

“Los profesionales de la salud nos hemos sentido solos muchas veces".

Farmacéuticos en la pandemia

Desde la farmacia, la COVID-19 se ha sufrido de una forma particular. Lo hemos reflejado en Pharma Market a través de distintas informaciones, y en este acto en particular la farmacéutica Rosalía Gozago, ha sido la encargada de dar voz a este colectivo. En concreto, Gozago ha resaltado que la labor de los farmacéuticos ha resultado clave para la detección de casos y para aliviar la carga asistencial a los centros de salud y los hospitales.

Lo que ella observó es que los pacientes buscaban en la farmacia, aliento, explicaciones, confort y que alguien les ayudara a gestionar la incertidumbre. “Esto es así porque nosotros siempre vivimos la vida de los pacientes todos los días y se establece un vínculo emocional muy fuerte que va más allá de lo profesional y esto hace que al final sean parte de nuestra familia”, ha comentado la farmacéutica.

Los pacientes buscaban en la farmacia, aliento, explicaciones, confort y que alguien les ayudara a gestionar la incertidumbre.

“Estuvimos no solo recomendando sino entrenando en el uso de medidas preventivas y protectoras para evitar la transmisión, identificando síntomas y prestando apoyo emocional importantísimo no solo a los pacientes sino también a los familiares en su duelo. Hemos aprendido cómo reconocer los problemas emocionales que han azotado a toda la población y también a nosotros mismos y a nuestros equipos”.

"Hemos aprendido cómo reconocer los problemas emocionales que han azotado a toda la población y también a nosotros mismos y a nuestros equipos”.

Gozalo también se contagió y aparte de experimentar estrés, insomnio y ansiedad a causa del virus, sufrió una acusada pérdida de cabello. Sigue en tratamiento y los síntomas de fatiga, falta de concentración, dolor de cabeza, ausencia de apetito y fallos en la memoria persisten.

“El impacto psicológico para los farmacéuticos ha sido altísimo, en muchos casos muy severo, y los niveles de ansiedad que hemos tenido y que seguimos manteniendo son muy elevados como consecuencia de la gran exposición al contagio. La nueva normalidad tampoco está siendo fácil porque sufrir y ver sufrir está suponiendo un enorme agotamiento emocional”, ha añadido.

Proyecto AtHenea

Con el propósito de prestar asistencia al “cuidador herido”, la Fundación Humans, acaba de emprender el proyecto AtHenea, una iniciativa para acompañar a los profesionales sanitarios en su proceso de recuperación.

AtHenea nace para dar respuesta a las necesidades de apoyo psicoafectivo y ofrecerá de forma gratuita a los profesionales de la salud recursos psicológicos, laborales, legales y sociales que les ayuden a superar las situaciones de burnout y de estrés postraumático.

AtHenea nace para dar respuesta a las necesidades de apoyo psicoafectivo y ofrecerá de forma gratuita a los profesionales de la salud recursos.

Todavía son escasos los estudios sobre el bienestar profesional durante la pandemia, priorizándose el análisis sobre los aspectos epidemiológicos de la enfermedad. Sin embargo, diversas investigaciones están dando cuenta, tanto a nivel internacional como en España, de los niveles de agotamiento emocional de enfermeras y médicos. Así como de la sintomatología asociada a un desgaste prolongado: crisis de ansiedad, episodios depresivos, preocupación e insomnio y un alto nivel de estrés, que se han cebado, especialmente, en el personal que ha prestado asistencia en primera línea (servicios de Urgencias, Cuidados Intensivos y Neumología), en las mujeres y en el colectivo de enfermería. Entre el 30% y 70% de los sanitarios, de forma más acusada en los de primera línea, ha experimentado algunos de los síntomas citados según los estudios realizados en diferentes países.

Entre el 30% y 70% de los sanitarios, de forma más acusada en los de primera línea, ha experimentado ansiedad, episodios depresivos y estrés, entre otros, según los estudios realizados en diferentes países.

Las dos fases del proyecto

Profundizar en las experiencias emocionales, conocer los riesgos de salud física, psíquica y emocional asociados a medio y largo plazo y los posibles factores de protección, así como las necesidades de apoyo de los distintos perfiles profesionales es una de las prioridades del proyecto AtHenea. Este análisis marcará el punto de partida para el diseño de estrategias óptimas y eficientes que incorporen metodologías cualitativas a través de las que se recojan las vivencias y necesidades específicas del personal.

“Hasta ahora los planes de humanización de las organizaciones sanitarias no contemplaban, salvo alguna excepción, a los profesionales sanitarios. Los servicios de salud no han dado respuesta en general a las necesidades postcovid de los profesionales o lo han hecho de forma dispersa y muy heterogénea a través de los servicios de Psiquiatría, de Prevención de Riesgos Laborales o mediante iniciativas individuales. Pero no existe una iniciativa vertebrada ni homogénea”, resume el presidente de la Fundación Humans.

“Hasta ahora los planes de humanización de las organizaciones sanitarias no contemplaban, salvo alguna excepción, a los profesionales sanitarios".

Ese es precisamente el espacio que pretende cubrir el proyecto AtHenea, que se desarrollará en dos fases. En la primera, de análisis, se evaluará el alcance del impacto de la pandemia en los diferentes colectivos y categorías de personal sanitario a través de una encuesta anonimizada a profesionales de la salud para conocer su situación a nivel emocional, así como para detectar las percepciones y necesidades existentes.

La segunda fase del proyecto se centra en el desarrollo de una plataforma digital de acceso libre que se plantea como espacio de apoyo, conocimiento y formación en habilidades emocionales. La iniciativa ofrecerá servicios de atención profesional personalizada, a través de llamadas gratuitas a un teléfono de apoyo atendido por especialistas con experiencia en el tratamiento de profesionales de la salud.

El proyecto, que se desarrolla con el apoyo de la compañía AstraZeneca, propone un modelo de colaboración público-privada para el diseño de estrategias innovadoras.

El proyecto, que se desarrolla con el apoyo de la compañía AstraZeneca, propone un modelo de colaboración público-privada para el diseño de estrategias innovadoras y se abre a la participación de las organizaciones profesionales y las entidades sanitarias. “Vivimos en un entorno marcado por los desafíos y las necesidades del sistema de salud son cada vez más complejas. Dar una respuesta adecuada requiere el compromiso de todos los agentes implicados. Esta iniciativa nos brinda una oportunidad para consolidar alianzas y ofrecer a los profesionales sanitarios, que son el verdadero motor del sistema, los recursos necesarios para su recuperación. Es nuestro deber cuidar a los que nos cuidan”, ha reseñado Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado en AstraZeneca.

Aunar esfuerzos integrando diferentes perspectivas es el propósito de la I Jornada Humans de Humanización de la Asistencia Sanitaria que marcará el arranque del proyecto. La cita, que se celebra el día 25 de junio y cuyo lema es “Humanismo participativo. Compromiso con el profesional” cederá protagonismo a los profesionales sociosanitarios que participarán en diferentes talleres. “Abordaremos temas trascendentales que girarán en torno al dolor, el autocuidado, el humanismo y la interdisciplinariedad y lo haremos desde una perspectiva integral en la que todos los interlocutores tienen algo que decir”, ha concluido el doctor Zarco.




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