Industria28 de enero, 2022
Un nuevo test de aliento para cribar COVID-19 detecta la enfermedad en solo un par de minutos
El dispositivo está enfocado en la localización precoz de contagios de SARS Co-V 2 en asintomáticos y presintomáticos.
NOTICIAS RELACIONADAS
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
Marina Pollán es la nueva directora del Instituto de Salud Carlos III
Retos y proyecciones: por un sistema de salud más justo y equitativo
En la actualidad la detección de la COVID-19 de manera autónoma y por parte de los propios pacientes se puede realizar a través de distintas alternativas basadas en test. Algunos laboratorios están estudiando nuevas opciones que faciliten esta tarea a la población. Un ejemplo reciente lo encontramos en Laboratorios Rhogen que ha introducido en España una novedad en este tipo de pruebas. Se trata del dispositivo DSA Breath PassTM, diseñado por la compañía finlandesa especializada en tecnología médica DSA.
Este producto se basa en el análisis del aliento, funcionando de forma rápida y muy parecida a la de los alcoholímetros. De esta manera, el posible afectado por la COVID-19 se detecta en tan solo 2 minutos, tras exhalar por la boquilla del dispositivo portátil que analizará las posibles alteraciones en los compuestos orgánicos volátiles (COV) de su organismo, mostrando el resultado en un tiempo récord en la pantalla de la app móvil a la que se encuentra conectado.
Este método cuenta con el certificado médico de la Unión Europea, así como con el aval de estudios de ensayos clínicos realizados en España en diciembre de 2021.
Este método cuenta con el certificado médico de la Unión Europea, así como con el aval de estudios de ensayos clínicos realizados en España en diciembre de 2021. En estos ensayos, realizados en el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, el DSA Breath PassTM mostró mejores resultados que la mayoría de los test de antígenos usados en condiciones de campo, con una sensibilidad del 72% y una especificidad del 85%.
“La fiabilidad en condiciones de campo es una de las principales ventajas de este tipo de pruebas, y lo que las hace más eficaces para el conjunto de la población. Los creadores de los tests de antígenos remarcan la alta fiabilidad de estos métodos de detección, pero hay que tener en cuenta que dicha fiabilidad baja fuera del laboratorio y de sus condiciones ideales. Es muy probable que la detección mediante el aliento gane enteros a medida que la pandemia entre en su próxima etapa” destaca Enrique Suay, director comercial de Laboratorios Rhogen.
Control en las primeras 24 horas de infección
“Los mecanismos de defensa humanos comienzan justo tras la infección, por lo que los marcadores biológicos que genera el metabolismo con su respuesta inmune aparecen en la respiración exhalada en las primeras 24 horas. La tecnología del test de aliento es capaz de detectar estos marcadores, por lo que está especialmente recomendada para la detección precoz de casos asintomáticos y preasintomáticos, algo muy práctico para implantar controles en espacios laborales, centros de estudios, lugares con un alto flujo de personas o en el acceso a lugares especialmente críticos, como las clínicas o las residencias de mayores. Además, su uso se ha testado en pacientes de todas las edades, por lo que también puede formar parte de los protocolos sanitarios de los colegios”, resalta Suay.
Desde Laboratorios Rhogen han establecido un sencillo protocolo y formación para aquellos equipos humanos que tengan que utilizar DSA Breath PassTM.
Desde Laboratorios Rhogen han establecido un sencillo protocolo y formación para aquellos equipos humanos que tengan que utilizar DSA Breath PassTM , con el objetivo de que puedan establecer de manera correcta el procedimiento y ejecución de estas sencillas pruebas en los ámbitos de interés.