Las cifras registradas desde 1989 han situado a España a la cabeza mundial del transplante.
NOTICIAS RELACIONADAS
El programa intERCede busca lograr un abordaje integral y temprano de la enfermedad renal crónica
Uno de cada 4 donantes de la Unión Europea proviene de España
Uno de cada 4 donantes de la Unión Europea proviene de España
Hoy, último miércoles del mes de marzo, se celebra la 9ª edición del Día Nacional del Trasplante, efeméride que aglutina el agradecimiento unánime de pacientes y asociaciones hacia todas las personas que hacen posible que España ostente orgullosa el mejor modelo de trasplantes del mundo.
El salón de actos de la Real Academia Nacional de Medicina ha acogido hoy la conmemoración del Día Nacional del Trasplante, con el añadido de ser el 50 aniversario del trasplante de corazón, con la participación conjunta de la Organización Nacional del Trasplante (ONT), la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades de Riñón (Alcer), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), la Federación Española de Trasplantados del Corazón (Fetco) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth).
El doctor Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha sido el encargado de ofrecer el discurso inaugural del acto.
El logo de la campaña de este año es una representación simbólica del riñón, el hígado, el pulmón y el corazón enmarcados en un torso humano, una metáfora de la satisfacción de ver unidos a las diferentes asociaciones de pacientes, donantes y médicos con un fin común, tal y como han querido destacar los coordinadores del evento. El doctor Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha sido el encargado de ofrecer el discurso inaugural del acto; un discurso cargado de emoción en el que ha alabado la labor del doctor Rafael Matesanz, el director de la ONT durante los últimos 28 años, que anuncia hoy su jubilación.
"En los 80 esto era un caos, cada uno iba por su cuenta”.
Sánchez Martos ha elogiado la figura del que, según sus palabras, es el artífice del “milagro español del modelo de trasplantes”. Un modelo de referencia y “trasplantable” al resto del mundo, responsable de los 100.000 órganos trasplantados desde la fundación de la organización en 1989. Un ejemplo de solidaridad y de humanidad. El Consejero de Sanidad ha destacado la personalidad de Matesanz tanto a nivel personal como profesional; las dos caras de una misma moneda que lleva “28 años regalando vida”.
Tras esta intervención ha tomado el relvo el doctor Matesanz, agradeciendo en primer lugar las palabras del doctor Sánchez Martos, para a continuación ofrecer un breve repaso sobre esos 28 años que han situado a España a la cabeza mundial del trasplante, con 2.018 donantes y 4.818 órganos en 2016, más de 100 trasplantes por millón de población, un 85% de consentimiento de los familiares y una multiplicación generalizada por cuatro de todas las cifras positivas desde 1989. “Todo esto no solo hay que mantenerlo, sino que hay que seguir esforzándose por mejorar continuamente. En una bicicleta, si uno deja de pedalear, se cae”, ha apostillado el director de la ONT.
“El objetivo es que cualquier persona que necesite un trasplante lo consiga y que lo haga en el menor tiempo posible, pero por desgracia nunca llegamos al 100%”.
Matesanz también ha subrayado la situación actual de unidad. “En los 80 esto era un caos, cada uno iba por su cuenta”, ha explicado, recalcando a continuación la satisfacción de ver a todas las asociaciones y entidades colaborando juntas en este día. Asimismo, ha hablado de la necesidad de impulsar medidas favorables a la conciliación laboral de los donantes vivos. Tarea que desde hace un año se ha venido desarrollando en Madrid en colaboración con la Consejería y que ahora está empezando a llegar a las instancias estatales.
“Todos debemos ser donantes porque todos tenemos en nuestro entorno, familiares, amigos, compañeros, gente que lo puede necesitar".
El doctor ha cerrado su discurso dando “muchas gracias a todos por estos 28 años juntos”, arrancando con ello el aplauso de toda la sala como reconocimiento de una extensa y fructífera trayectoria profesional. En declaraciones posteriores a este medio, el doctor Matesanz ha insistido en la necesidad de seguir mejorando. “El objetivo es que cualquier persona que necesite un trasplante lo consiga y que lo haga en el menor tiempo posible, pero por desgracia nunca llegamos al 100%”. Por último, ha querido transmitir un mensaje a la sociedad, incidiendo en que “todos debemos ser donantes porque todos tenemos en nuestro entorno, familiares, amigos, compañeros, gente que lo puede necesitar. Es hoy por ti y mañana por mí”.