Política sanitaria9 de mayo, 2022
Cerca de 15 millones de personas han fallecido a consecuencia de la pandemia por la COVID-19 entre 2020 y 2021
En España, la incidencia en mayores de 60 años aumenta tras el fin de las restricciones.
NOTICIAS RELACIONADAS
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
Marina Pollán es la nueva directora del Instituto de Salud Carlos III
Retos y proyecciones: por un sistema de salud más justo y equitativo
La Organización Mundial de la Salud dio a conocer a finales de la semana pasada la cifra de personas que han perdido la vida a consecuencia de la COVID-19. En total, se estima que han fallecido por la pandemia 14,9 millones de personas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.
El dato durante los dos primeros dos años de la crisis sanitaria es tres veces más alto de lo que se pensaba en un principio. Es por ello que Tedros Adhanom Ghebreyesu, director general de la OMS, asegura que las cifras evidencian el impacto que ha tenido este coronavirus en todo el mundo, pero también “subrayan la necesidad urgente de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes que puedan sostener los servicios de sanidad esenciales durante las crisis, incluidos sistemas de información sólidos”.
Exceso de mortalidad
La OMS explicó que la nueva cifra se obtuvo calculando el exceso de mortalidad durante los dos primeros años de la pandemia. Dicho exceso comprende la diferencia entre el número de muertes producidas y el número que se hubiera esperado en ausencia de la situación pandémica según los datos de años anteriores.
El cálculo tiene en cuenta, asimismo, las muertes que no sucedieron debido a los cambios de comportamiento social derivados de la pandemia, que redujeron los accidentes de tráfico, por ejemplo.
Las muertes en exceso no representan únicamente a las personas que fallecieron por la COVID-19, incluyen a su vez las defunciones relacionadas indirectamente con la enfermedad.
Las muertes en exceso no representan únicamente a las personas que fallecieron por la COVID-19, incluyen a su vez las defunciones relacionadas indirectamente con la enfermedad, como las debidas a interrupciones a los programas de prevención o al tratamiento de otros fallecimientos por el agotamiento de los sistemas sanitarios.
Zonas y edades
Según este organismo de la ONU, el 84% del exceso de muertes se produjo en el sureste asiático, Europa y América, con el 68% concentrado en diez países.
La mayor cantidad se registró en el sureste asiático, con 5,99 millones. En la lista por regiones, le siguieron Europa, con 3,25 millones; América, con 3,23 millones; África, con 1,25 millones; y el Mediterráneo oriental, con 1,08 millones. El Pacífico occidental fue la zona menos afectada, con 120.000 muertes.
El Pacífico occidental fue la zona menos afectada, con 120.000 muertes.
Al mismo tiempo, un 81% del exceso de fallecimientos acontecieron en los países de renta media, 15% en los de renta alta y 4% en las naciones de bajos ingresos.
Murieron más personas mayores que jóvenes y más hombres que mujeres, con 57% y 43%, respectivamente.
Los números señalan igualmente que murieron más personas mayores que jóvenes y más hombres que mujeres, con 57% y 43%, respectivamente.
Situación en España
En España, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad con fecha 6 de mayo, el número de fallecidos asciende a 104.869. Mientras que el total de casos confirmados notificados en nuestro país es de 12.009.059.
El número de dosis administradas es de 94.485.123 y el número de personas con pauta completa es de 40.439.425.
La variante ómicron sigue siendo la dominante en estos momentos dentro de nuestras fronteras.
La variante ómicron sigue siendo la dominante en estos momentos dentro de nuestras fronteras. Respecto a los diferentes linajes: los cribados aleatorios mediante PCR específica para el linaje BA.2 han detectado en la semana 16 de 2022 (18 a 24 de abril), porcentajes que oscilan en las diferentes CC.AA. entre el 70,5% y el 100%. Esta misma semana, para el resto de linajes de Ómicron, el rango entre CC.AA. oscila entre 0,9% y 34,8%.
La semana pasada, durante el acto de ratificación del acuerdo entre la Fundación CSAI y la Asociación Nereu para la puesta en marcha de la segunda fase del Programa Nereu en el CEIP “Las Rehoyas” de Las Palmas de Gran Canaria, la ministra de sanidad, Carolina Darias, aseguró que la pandemia se sigue monitorizando con una “vigilancia máxima”. Pero al mismo tiempo, destacó que se está tratando de volver a la normalidad y que ahora el foco está puesto en los “colectivos más vulnerables”.
La ministra de sanidad, Carolina Darias, aseguró que la pandemia se sigue monitorizando con una “vigilancia máxima”.
La incidencia en mayores de 60 años sigue aumentando. El 1 de abril había 459 casos acumulados por 100.000 habitantes en este colectivo, pero en 14 días se han alcanzado los 813,22 casos, según el último informe del pasado viernes 6 de mayo de 2022. Esto supone un incremento del 77%. Debido a ello, así como al aumento de hospitalizaciones (desde el 1 de abril se ha pasado de 4.150 ingresos a 6.858), desde diversos ámbitos se está hablando de una séptima ola, aunque por otra parte de momento la cantidad de personas en la UCI permanece estable.