Política sanitaria22 de abril, 2021
Cinco hospitales españoles estudian la seguridad de combinar otras vacunas con la de AstraZeneca
Ya hay más personas vacunadas que contagiadas de Covid-19 en España.
NOTICIAS RELACIONADAS
Maria Fernanda Prado es la nueva directora general de Johnson & Johnson en España
Janssen renueva su certificación efr en gestión de la conciliación
PharmaMar recibe 10 millones de dólares de Janssen como hito comercial
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha lanzado el estudio CombiVacs, que evaluará la posibilidad de administrar una dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna en personas que han recibido previamente solo una dosis de AstraZeneca. En concreto, este ensayo clínico fase 2, evaluará la seguridad e inmunogenicidad de esta opción, tras la decisión de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos en menores de esta edad.
La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha explicado que el objetivo es "generar evidencia científica para constatar la seguridad de combinar otras vacunas con AstraZeneca tras suspenderse la segunda dosis en menores de 60 años por supuesto riesgo de trombosis". El estudio, que será realizado en 600 pacientes, se llevará a cabo en cinco hospitales españoles: La Paz y Clínico San Carlos, ambos en Madrid, los hospitales Vall d'Hebron y Clínic de Barcelona, y Cruces, en Bilbao.
De momento, la sexta actualización del plan de vacunación contra el Covid-19, que ha publicado esta semana el Ministerio de Sanidad, rechaza por el momento la posibilidad de ampliar el periodo entre la primera y la segunda dosis en las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna). Además, niega explícitamente la posibilidad de que los menores de 60 años elijan la vacuna de AstraZeneca, tal y como planteaban algunas comunidades autónomas. De hecho, la Comunidad de Madrid ha vuelto a defender en el Consejo Interterritorial la necesidad de la utilización de las distintas vacunas sin límites de edad, al considerar que "evitaría confusión y agilizaría el proceso".
El Gobierno sí ha dado vía libre a las comunidades para que vacunen a la población mayor de 60 años con cualquiera de los cuatro sueros disponibles: Pfizer, Moderna y Janssen, en función de su disponibilidad.
Luz verde a la vacunación con Janssen
Cerca de 150.000 vacunas de Janssen están ya a disposición de las comunidades autónomas, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avalara el pasado martes esta vacuna monodosis. El Ministerio de Sanidad pretende, como ya anunció la semana pasada, agilizar la inmunización del grupo de 70 a 79 años en el que solo el 3,3% tiene la pauta completa. Pero, la buena noticia, la daba la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciando que el número de personas vacunadas con la pauta completa de la vacuna contra el Covid (3.452.119) ya supera a la cifra de contagios durante la pandemia en España (3.435.840).
Así, la vacunación alcanza velocidad de crucero. "Ya tenemos más ritmo que el propio virus", ha subrayado la ministra, para asegurar que estas cifras suponen uno de los mayores hitos de la pandemia: 9,4 millones de personas han recibido la primera dosis y 3,4 millones, la pauta completa, cifras superiores a los contagios. A pesar del avance del ritmo de vacunación, desde el Gobierno se ha pedido prudencia a la población vacunada, ya que las personas que han completado la pauta vacunal aún pueden transmitir el virus.