Política sanitaria3 de diciembre, 2021
El Consejo Interterritorial aprueba la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud dotado con más de 675 millones de euros
El pleno del Cisns también aprobó la Estrategia de Salud Mental para el período 2022-2026.
NOTICIAS RELACIONADAS
La SEEN visita el Congreso de los Diputados con la Asociación Diabetes Madrid
El FEP celebra el 8.º Encuentro Nacional de Pacientes
El Ministerio de Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental
El Consejo Interterritorial del SNS ha aprobado, en su sesión ordinaria de este jueves 2 de diciembre celebrada en Córdoba, entre otros asuntos, la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud (ESD-SNS) dotada con más de 675 millones de euros encuadrados dentro del Mecanismo de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado éste y el resto de acuerdos del pleno del Cisns en una rueda de prensa acompañada por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; y el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. La ministra recalcó que este Plan de Salud Digital “va a suponer un impulso a las herramientas para transformar el modelo asistencial del SNS en los próximos años”.
La ministra recalcó que este Plan de Salud Digital “va a suponer un impulso a las herramientas para transformar el modelo asistencial del SNS en los próximos años”.
La estrategia se apoya en tres grandes líneas de actuación que sirven de eje para articular los contenidos e iniciativas asociados a la misma. La primera de ellas es el desarrollo de servicios sanitarios digitales orientados a las personas, a las organizaciones y a los procesos que integran el sistema de protección de la salud, con un enfoque de equidad. En este sentido, la ministra puso como ejemplo el control de la diabetes.
“Con estos sistemas se puede lograr la monitorización continua de la glucemia que permite al paciente autocontrolarse o, incluso, que reciba un aviso de cuándo debe tomar su medicación”.
La segunda es la generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria con, por ejemplo, actuaciones como la e-interconsulta o la gestión de casos para la atención al usuario y familia. Y la última es el impulso a la analítica de datos relacionados con la salud, sus determinantes y el sistema sanitario. “Algo que esta pandemia nos ha enseñado es que los datos nos permiten anticiparnos” y que, por ello, se necesitan metodologías para el “procesado, análisis e interpretación del enorme volumen de datos. “Con estos sistemas se puede lograr la monitorización continua de la glucemia que permite al paciente autocontrolarse o, incluso, que reciba un aviso de cuándo debe tomar su medicación”.
Los proyectos dentro de este plan permiten, por ejemplo, “calcular el riesgo de hospitalización y mortalidad de grupos de pacientes con la concurrencia de dos o más enfermedades crónicas para poder actuar sobre los factores que sean modificables e informar al profesional sanitario para que lo evalúe”, indicó Carolina Darias.
De este modo, la “Estrategia va a impulsar valores del SNS como la equidad, la sostenibilidad y la transparencia”. Asimismo, la Estrategia incluye los mecanismos para su Gobernanza y seguimiento, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS.
De este modo, la “Estrategia va a impulsar valores del SNS como la equidad, la sostenibilidad y la transparencia”
El pleno del Cisns también aprobó la Estrategia de Salud Mental para el período 2022-2026 que la ministra anunció que llevará mañana viernes al Consejo de Ministros y que recoge, por primera vez, la perspectiva de género y una línea de prevención de la conducta suicida. Esta estrategia no se actualizaba desde 2009.
Aprobación del Abordaje del Alzheimer
“El interés de este Ministerio y del Consejo Interterritorial es mejorar la vida de las personas y, por eso, en la jornada de hoy hemos aprobado cinco documentos de actualización relacionados con patologías. Debo destacar que estos documentos se han realizado con las aportaciones de más de 400 entidades entre organizaciones, sociedades científicas y asociaciones de pacientes; lo que ha supuesto miles de personas implicadas en los mismos”, destacó Darias.
Entre los documentos destacan el del Abordaje del Alzheimer y otras demencias y al del Parkinson y parkinsonismos donde se establecen criterios y rutas de abordaje para dar respuesta a las necesidades concretas de los pacientes y cuidadores, para poder elevar su calidad de vida y seguridad asistencial y ambos documentos no se actualizaban desde 2016. En ambos casos son estrategias que ponen especial atención en el cuidado de familiares y pacientes.
También se ha aprobado el Informe de evaluación y líneas prioritarias de actuación sobre la Estrategia en enfermedades reumáticas y musculo-esqueléticas del SNS y el Informe de evaluación y líneas prioritarias de actuación sobre Estrategia en Ictus del SNS no actualizada desde 2008. Hay que recordar que, en España, el Ictus sigue siendo la primera causa de muerte en las mujeres, la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda causa de demencia.
“Hemos de destacar que la mortalidad por Ictus se ha pasado de 31,64 en 2008 a 22,25 en 2018. La evaluación de la Estrategia ha permitido identificar diferentes aspectos a mejorar, como, por ejemplo, el refuerzo de las acciones encaminadas a promover estilos de vida saludables y el acceso a estrategias preventivas clave”.
A estos acuerdos se añade el Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores Expuestos al amianto (Pivistea) 2018, que ha permitido actuar en casi 3.000 empresas y detectar en total con más de 70.000 expuestos a amianto. “Hemos de destacar que la mortalidad por Ictus se ha pasado de 31,64 en 2008 a 22,25 en 2018. La evaluación de la Estrategia ha permitido identificar diferentes aspectos a mejorar, como, por ejemplo, el refuerzo de las acciones encaminadas a promover estilos de vida saludables y el acceso a estrategias preventivas clave”. “Un elemento importantísimo porque da respuesta a una demanda social y aumenta la cobertura poblacional en esta atención”.
Cobertura bucodental
Además de estos documentos, se aprobaron cuatro acuerdos relacionados con la cartera común de servicios entre los que destaca la actualización en lo relativo a la atención a la salud bucodental.
“Un elemento importantísimo porque da respuesta a una demanda social y aumenta la cobertura poblacional en esta atención”.
En este sentido, en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se cuenta con un fondo finalista de 44 millones para las comunidades autónomas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con ello se priorizará la atención bucodental en colectivos infantojuvenil de 0-14 años, embarazadas, personas con discapacidad intelectual y con problemas de movilidad y personas con cáncer cervico-facial.
Además, se han aprobado cinco proyectos normativos como el Real Decreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud. Por otra parte, el Cisns ha designado al consejero de Castilla-La Mancha para representar a las comunidades autónomas, durante el primer semestre de 2022 en las reuniones del Consejo de empleo, política social, sanidad y consumidores (Epsco) de la UE.
Por último, la ministra Darias informó de que el pleno ha aprobado por mayoría las actas de las sesiones del Pleno del Cisns celebradas desde el 14 de octubre de 2019 al 10 de noviembre de 2021, recogiendo las aportaciones que han hecho las comunidades autónomas.