Política sanitaria25 de noviembre, 2021
Una nueva monografía de la Fundación Merck refleja la realidad sanitaria actual y ofrece soluciones para fortalecer el SNS
La publicación se compone de 11 capítulos, 3 prefacios y en su elaboración han participado 20 profesionales.
NOTICIAS RELACIONADAS
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
El Foro de AP reclama apostar por la Atención Primaria como eje del Sistema Nacional de Salud
La AECC señala que España lleva 10 años sin datos actualizados sobre el cribado de cáncer de colon
La pandemia por la COVID-19 ha supuesto un reto sin precedentes en muchos ámbitos y es por ello que en la nueva monografía de la Fundación Merck se ha puesto el foco en este aspecto. Bajo el título "Propuestas de fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud en la era poscovid", este ejemplar que pertenece a la Colección de Bioética y Derecho Sanitario, se centra en todos los posibles ángulos de mejora del SNS.
La publicación, en cuya elaboración han participado 20 profesionales bajo el equipo coordinador de la obra formado por Javier Sánchez-Caro y Fernando Abellán, se compone de 11 capítulos y 3 prefacios. Todos ellos tienen el objetivo de contribuir al conocimiento, mostrar la realidad en la que nos encontramos y que hemos vivido en la era COVID-19 y ofrecer soluciones para fortalecer el Sistema Nacional de Salud.
“La pandemia pone de manifiesto que el fortalecimiento del sistema de salud es fundamental. La biotecnología es una esperanza de futuro para hacer la salud mucho más sostenible, y España es ya un referente”.
Fortalecimiento del sistema de salud
Durante el acto de presentación, que tuvo lugar vía streaming el 24 de noviembre, Carmen González Madrid, presidenta de Fundación Merck Salud, hizo el siguiente apunte: “La pandemia pone de manifiesto que el fortalecimiento del sistema de salud es fundamental. La biotecnología es una esperanza de futuro para hacer la salud mucho más sostenible, y España es ya un referente”.
En el evento intervinieron a su vez tres ponentes, autores de varios capítulos de la monografía. Así. el doctor José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, fue uno ellos. Este experto ha participado en el capítulo 4 de la monografía llamado "Autonomía y gestión hospitalaria: ¿hacia dónde hay que ir?" En este sentido el doctor resaltó que la autonomía de la gestión hospitalaria es necesaria para motivar el cumplimiento de los objetivos. "Es aquí cuando se identifican las responsabilidades y se dejan de lado actitudes que las obvian".
El doctor Javier Arias Díaz, catedrático de Cirugía Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, también expuso sus ideas en este evento desde su perspectiva de investigador y tras escribir un prefacio de los 3 que contiene la obra. “Si le preguntas a un investigador te dirá que hace falta más financiación, necesitamos fondos para que los profesionales desarrollen sus ideas. Hay que mirar qué es lo que tenemos y qué es lo que nos falta. Disponemos de profesionales altísimamente cualificados pero lo que nos falta es una escala de prioridades en cada institución sanitaria”, manifestó Arias.
“Si le preguntas a un investigador te dirá que hace falta más financiación, necesitamos fondos para que los profesionales desarrollen sus ideas".
De igual manera, en el citado coloquio participó el doctor Javier Urra Portillo, doctor en Psicología y en Ciencias de la Salud, académico de Número de la Academia de Psicología de España y patrono de la Fundación Merck Salud. Urra ha escrito el capítulo 8 "Atención psicológica en el Sistema Nacional de Salud". Javier Urra resató la importancia del cuidado de la salud mental y su impacto en el día a día citando a uno de los lemas de la OMS: “Sin salud mental, no hay salud”. Además, destacó cómo la pandemia ha dado lugar a un aumento de casos médicos relacionados con la salud mental. “Hay que dar sentido a la vida, la gente está agobiada y no vive el hoy, tiene ansiedad con el futuro y nostalgia del pasado”.
“Hay que dar sentido a la vida, la gente está agobiada y no vive el hoy, tiene ansiedad con el futuro y nostalgia del pasado”.
Estructuras, tecnologías y farmacia comunitaria
En líneas generales, la monografía "Propuestas de fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud en la era poscovid" aborda cuestiones como la oportunidad que ha supuesto la crisis derivada de la pandemia COVID-19 para reforzar y desarrollar las estructuras de Salud Pública y su coordinación con el Sistema Sanitario. Así, ofrece enseñanzas sobre la necesidad de coordinación de los Servicios Sociales con los Sanitarios. A su vez, hace mención a la importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para sostener el funcionamiento de los servicios sanitarios.
Igualmente presenta una reflexión sobre la gestión hospitalaria y, en relación a ella, la autonomía de la propia gestión, cómo ha sido la experiencia investigadora en tiempos de la COVID-19, la mejora en el acceso a la innovación terapéutica desde la perspectiva de la Administración...
En el documento se recalca el hecho de que las farmacias comunitarias ya forman parte del SNS y hacen efectivas gran parte de las prestaciones farmacéuticas a los ciudadanos España, sin embargo, están desaprovechadas.
Al mismo tiempo hace una análisis de lo que ha afectado a la farmacia comunitaria la era COVID-19 y lo que puede aportar al reforzamiento del Sistema Nacional de Salud. De hecho, se comenta que es importante disponer de protocolos de consenso conjunto entre médico y farmacéutico para derivar al paciente en caso de ser necesario.
En el documento se recalca el hecho de que las farmacias comunitarias ya forman parte del SNS y hacen efectivas gran parte de las prestaciones farmacéuticas a los ciudadanos España, sin embargo, están desaprovechadas.
"En nuestro país se ha detectado una mayor "necesidad de atención psicológica especializada en diversos sectores".
La obra oborda de forma paralela la salud mental en España y la atención psicológica en el Sistema Nacional de Salud. De hecho, en nuestro país se ha detectado una mayor "necesidad de atención psicológica especializada en diversos sectores".
Además, dedica un capítulo al papel de las sociedades científicas y otro al sector de la biotecnología como vehículos en la mejora de los retos en salud. La monografía concluye con un capítulo dedicado a la bioética y derecho en la era poscovid donde se abordan cuestiones como los nuevos derechos de los pacientes.