El objetivo es proteger los recursos sanitarios y frenar la pandemia de coronavirus.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
España decreta el estado de alarma por el coronavirus Covid-19. Así lo ha declarado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantando el estado de alarma en el país por el nivel de expansión de la pandemia. Esta decisión, así como otra batería de medidas, será aprobada en el próximo Consejo de Ministros extraordinario, que se celebrará este sábado.
La cifra de contagiados por coronavirus en España supera ya los 4.000 casos, según la última actualización del Ministerio de Sanidad. Se han registrado 120 fallecimientos y 189 altas. Según ha comunicado el presidente del Gobierno, “el objetivo de este decreto es movilizar todos los recursos del Estado para proteger los recursos sanitarios . Así podremos dar respuesta a la emergencia social a la que nos enfrentamos, utilizando la máxima contundencia y eficiencia. De este modo, podremos proteger a la población y frenar la pandemia, reduciendo sus efectos”.
“Nos esperan semanas muy duras. No podemos descartar que en los próximos días alcancemos la cifra de 10.000 afectados. Por ello, tenemos la tarea de proteger a nuestros profesionales sanitarios, dándoles todas las herramientas que necesiten. También, darles toda la gratitud, al ser estos los que nos protegen”, ha subrayado Sánchez.
Este anuncio va en la misma línea que la decisión del País Vasco, que también ha decretado este viernes la emergencia sanitaria, lo que le permite establecer el confinamiento de la población. Por su parte, la Generalitat decidió ayer el cierre al tránsito de la ciudad catalana de Igualada y otros tres municipios cercanos ante la aparición brusca de un brote de la enfermedad,
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha decretado el cierre de bares, discotecas y restaurantes a partir de este sábado para luchar contra la propagación del coronavirus en la región.
Los casos de coronavirus en Madrid se han disparado en las últimas horas llegando a los 2.000 este viernes y ya se han registrado 40 muertos. Así mismo, 190 pacientes con coronavirus se encuentran en la UCI, según ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
.