Política sanitaria10 de enero, 2017
El Gobierno estudiará aumentar el copago farmacéutico al tramo de pensiones mayor de 18.000 euros
Montserrat ha añadido que antes de llevar a cabo cualquier cambio se creará un informe realizado por expertos .
NOTICIAS RELACIONADAS
La ministra de Sanidad Dolors Montserrat ha asegurado que el Gobierno no tiene previsto reformar el copago farmacéutico, tal y como se ha comentado estos días tras unas declaraciones de la propia ministra. Sin embargo, Montserrat ha reconocido que estudiarán una modificación del copago farmacéutico de las pensiones que se encuentran en el tramo de 18.000 a 100.000 euros.
"De 18.001 euros a 100.000 hay una diferencia y, por tanto, como no queremos crear barrera en el acceso a los medicamentos estoy dispuesta a estudiarlo".
Montserrat declaró lo siguiente durante una entrevista en Televisión Española: "De 18.001 euros a 100.000 hay una diferencia y, por tanto, como no queremos crear barrera en el acceso a los medicamentos estoy dispuesta a estudiarlo". Además ha añadido que antes de llevar a cabo cualquier cambio se creará un informe realizado por expertos del ministerio, y también expertos externos al mismo. "Cuando esté el informe se lo pondremos en conocimiento a todos los grupos parlamentarios, y estudiaremos entre todos qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no se puede hacer", ha recalcado.
"Cuando esté el informe se lo pondremos en conocimiento a todos los grupos parlamentarios, y estudiaremos entre todos qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no se puede hacer".
La ministra de sanidad ha señalado también que el copago existe desde hace más de 30 años, y que la reforma de la pasada legislatura estableció un sistema que “beneficia a un millón de familias”, parados de larga duración que antes debían pagar un 40%. "Que pague más el que tiene más no quiere decir que les subas, a lo mejor quiere decir que bajamos al que tiene menos. Igual del tramo de 18.000 a otro tramo posterior lo que nos dicen los expertos es que se suba, o se baje, o se quede igual porque, a lo mejor, no hay barrera en el acceso a los medicamentos", ha declarado la ministra en relación a las diversas formas de llevar a cabo la reforma, dependiendo del futuro informe de los expertos.
"Que pague más el que tiene más no quiere decir que les subas, a lo mejor quiere decir que bajamos al que tiene menos".
La posible reforma del copago podría incluso no realizarse, ya que la ministra defiende la reforma llevada a cabo en la pasada legislatura, e incluso Montserratmantiene la posibilidad de eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas con una renta inferior a 18.000 euros. De la misma forma ha rechazado exigir a las farmacéuticas bajar el precio de los medicamentos, y ha recordado en este sentido la renovación del Convenio entre el Gobierno y Farmaindustria por la sostenibilidad, el acceso y la innovación. "Su crecimiento económico va en base al crecimiento del PIB nacional y, por tanto, todo se revierte en investigación e innovación. La industria está haciendo un gran esfuerzo, conjuntamente con los profesionales y el Gobierno de España, para abaratar, rebajar costes y que todo el mundo tenga acceso al medicamento", ha remarcado.