Política sanitaria25 de marzo, 2020
España compra a China material sanitario por valor de 432 millones de euros
Salvador Illa agradece a las empresas españolas su compromiso para adaptar sus líneas de producción.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
El Ministerio de Sanidad ha cerrado con China una compra de material sanitario para hacer frente al coronavirus Covid-19 por valor de 432 millones de euros. Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha anunciado en rueda de prensa que este acuerdo contempla el suministro de equipos de protección individual, mascarillas, respiradores, y guantes hasta junio. La compra se produce tras la conversación mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente chino Xi Jinping.
Illa ha enviado su agradecimiento "a las empresas españolas con plataforma de compra en China" que han colaborado en la adquisición de materiales. Además, ha recordado que el Ejecutivo está activando la fabricación nacional de respiradores, material de protección y test rápidos. El ministro ha agradecido “el compromiso de las empresas españolas para adaptar sus líneas de producción” a la fabricación de estos materiales.
España ya es el segundo país del mundo con más fallecidos con coronavirus, solo por detrás de Italia. Con 3.434 muertos, España adelanta a China, donde se originó la epidemia y que cuenta con 3.287. Según los datos aportados por el Ministerio, 47.610 personas se han contagiado hasta la fecha, lo que supone un incremento del 20%, al sumarse en un día 7.937 nuevos infectados. Además, 3.166 personas están en la UCI y 5.367 han recibido el alta.
En este sentido, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha asegurado que "a tenor de las cifras que estamos viendo, probablemente estemos ya en el pico de la curva o muy cerca de él".
Además, ha tenido un reconocimiento para los profesionales sanitarios: "Cada uno de los trabajadores que conforman el Sistema Nacional de Salud se están dejando la piel para que salgamos adelante"; y ha subrayado que “el límite moral del personal sanitario está a prueba de bombas”.