Política sanitaria5 de abril, 2020
España entra en la fase de ralentización de la epidemia de coronavirus
Sanidad trabaja en un estudio para saber cuántos ciudadanos han pasado la enfermedad y están inmunizados.
NOTICIAS RELACIONADAS
El FEP celebra el 8.º Encuentro Nacional de Pacientes
El Ministerio de Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que nuestro país ha entrado en la "fase de estabilización y ralentización" de la epidemia de Covid-19. Así parecen confirmarlo los datos que el Ministerio de Sanidad ha ofrecido esta mañana, ya que las cifras son las más bajas de los últimos días. En las últimas 24 horas han perdido la vida 624 personas, mientras que los los nuevos infectados son 6.023. En total los contagios ascienden hasta 130.759, lo que supone un crecimiento del 5%, el menor desde el inicio de la crisis sanitaria.
Illa ha celebrado que "estos datos nos llevan a afirmar de una forma clara que las medidas de confinamiento están funcionando y también las del pasado fin de semana, destinadas a descargar la presión de las UCI, cosa que también estamos viendo cuando analizamos los datos de esta semana".
Por su parte, la jefa de Área de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha explicado que el Instituto de Salud Carlos III está ya preparando un estudio de seroprevalencia en la población española para saber el número de inmunizados. "En estas semanas hemos estado conteniendo el virus, ahora para llegar a la siguiente fase de desescalada de las medidas lo importante es la detección precoz de casos, graves y leves, y el aislamiento de esos casos. Hay que garantizar que los casos con síntomas están aislados, pero si no se pueden aislar en el domicilio, se baraja también habilitar otras instalaciones".
Por ello, según ha indicado esta experta, "es importante hacer test a todas esas personas que inician síntomas.Y para ello ya hemos hecho una guía con las autonomías de cómo usar estos test. Esto es todo lo que estamos preparando para la siguiente fase que esperamos que en pocas semanas podamos empezar a acometer".
Tras anunciar ayer una prórroga de 15 días del estado de alarma, hasta el 26 de abril, hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido un reunión por videoconferencia con los presidentes de las comunidades autónomas. Según han avanzado desde Moncloa, les ha solicitado "un listado de espacios donde alojar a los asintomáticos que den positivo y así lo deseen" y les ha transmitido "que el Ministerio de Sanidad distribuirá para ello un millón de test de diagnóstico entre las comunidades".