Política sanitaria31 de marzo, 2020
La OMS cree que España está muy cerca del pico de la epidemia de Covid-19
Pide que los países más afectados aumenten la producción de equipamiento médico para hacer frente a la crisis sanitaria.
NOTICIAS RELACIONADAS
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
La biotecnología está transformando el abordaje del cáncer en áreas con altas necesidades clínicas
Retos y proyecciones: por un sistema de salud más justo y equitativo
La pandemia sigue creciendo en el planeta. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, el total de contagiados está ya en 693.224, con 66.000 nuevos positivos diagnosticados en el último día, lo que supone un récord. Al actual ritmo, que además muestra una tendencia a acelerarse, se espera alcanzar el millón de afectados globales a mediados de esta semana.
La OMS cree que Italia y España podrían haber alcanzado el pico de la curva epidémica de coronavirus, o estar muy cerca de hacerlo. Tal y como ha asegurado Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, "esperamos que Italia y España estén muy cerca del pico de la epidemia, pero la tasa de contagios por el virus no bajará ahora por sí sola, sino que la tiene que empujar la sanidad pública".
Ante las cifras de nuevos casos en ambos países, el mandatario ha explicado "indican un descenso significativo y continuado desde hace varios días, lo que indicaría que ambos, los más castigados por el coronavirus junto con Estados Unidos y China, podrían haber superado ya el pico de la epidemia o estar a punto, y afrontarían ya la fase de estabilización que precede a la de descenso".
Asimismo, se ha referido a las cuarentenas y estrictas medidas de distanciamiento social que se han impuesto tanto en España como en Italia durante las últimas dos semanas, que "deberían conducir pronto a una estabilización de la epidemia de coronavirus, aunque ha insistido en que el siguiente paso requerirá de un seguimiento vigilante de la situación".
La OMS ha contactado con los gobiernos de países miembros del G20 para pedirles que aumenten la producción de equipamiento médico para hacer frente a la pandemia, ante la escasez de material de protección para sanitarios y otros productos vitales en la actual crisis.
Por otra parte, en un estudio publicado este fin de semana, la OMS analiza las formas de transmisión del virus que causa el Covid-19, y la conclusión a la que llega es que el coronavirus se transmite únicamente por contacto con las gotitas respiratorias que una persona contagiada proyecta al estornudar o al toser, y no hay ninguna evidencia de transmisión por el aire.