El número total de casos confirmados en España es de 308.
NOTICIAS RELACIONADAS
El FEP celebra el 8.º Encuentro Nacional de Pacientes
El Ministerio de Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental
Un año después de confirmarse los primeros casos importados de personas infectadas por virus Zika en España, han pasado varias semanas sin notificarse ninguno, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Estos datos han sido aportados por un informe del Ministerio presidido por Dolors Montserrat. Dicho informe pasará de ser semanal a quinquenal "debido a la reducción en la incidencia de enfermedad por virus Zika en los países de riesgo en América Latina y la disminución en la detección de casos importados". Durante el último mes solo se ha notificado un caso nuevo, por lo que el número total de confirmados en España llega a los 308.
"El informe pasará de ser semanal a quincenal debido a la reducción en la incidencia de enfermedad por virus Zika en los países de riesgo en América Latina y la disminución en la detección de casos importados".
Los primeros casos de Zika en España fueron detectados por la Generalidad de Cataluña a finales de enero de 2016. Tras estos primeros casos se fueron sucediendo los pacientes sospechosos en España, que luego eran confirmados o descartados por el Centro Nacional de Microbiología mediante las pertinentes analíticas. Una semana después de los dos primeros casos, de dos mujeres de origen sudamericano infectadas en sus países de origen, ya había 7 casos confirmados y se estaban analizando muestras de otros 68 pacientes.
Las previsiones iniciales indicaban que en España se registrarían entre 200 y 300 casos al año, como sucedía con el virus del Chikungunya, debido a que ambas enfermedades se transmiten por el mismo mosquito y el riesgo de contagio es similar. Como consecuencia, el Ministerio en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, acordó un plan de preparación y respuesta para enfermedades transmitidas por mosquitos. Además elaboró un protocolo de vigilancia epidemiológica del Zika.
"Tras estos primeros casos se fueron sucediendo los pacientes sospechosos en España, que luego eran confirmados o descartados por el Centro Nacional de Microbiología mediante las pertinentes analíticas".
Un año después, todos los casos confirmados por Sanidad han sido detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados, a excepción de dos casos autóctonos de transmisión por vía sexual. En tres de los casos casos se ha detectado Zika congénito, y en todos ellos las madres se infectaron en zonas de riesgo. La región más afectada ha sido Cataluña, con 118 casos confirmados, seguida de Madrid (73), Aragón (19), Andalucía (15), Castilla y León (14), Comunidad Valenciana (13), Galicia (12), La Rioja (8), País Vasco (8), Baleares (7), Navarra (6), Asturias (6), Canarias (4), Murcia (2), Extremadura (2) y Castilla-La Mancha (1). Además, 43 eran mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras.