Política sanitaria1 de abril, 2020
España supera los 100.000 contagiados por coronavirus con las UCI al borde del colapso
Sanidad apunta que la prioridad ahora es garantizar la cobertura adecuada de todos los pacientes y sus tratamientos.
NOTICIAS RELACIONADAS
Reforzar la Atención Primaria, prioridad para reducir las desigualdades en salud
Nuestro país acumula más de 100.000 personas contagiadas por coronavirus Covid-19 y más de 9.000 fallecidos desde el inicio de la crisis. A nivel global, la pandemia ha afectado a más de 860.000 personas en el mundo y deja más de 42.000 muertos, según la Universidad Johns Hopkins.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha afirmado que el coronavirus es la crisis más difícil a la que se enfrenta el mundo desde la II Guerra Mundial. “Por un lado, es una enfermedad que representa una amenaza para todos en el mundo y, por otro, tiene un impacto económico que traerá una recesión sin precedentes probablemente en el pasado reciente”, ha señalado Guterres en una rueda de prensa virtual de Naciones Unidas.
En España, más de 22.500 personas se han recuperado, y en este sentido, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, ha explicado que “la evolución de nuevos hospitalizados e ingresados en UCI va disminuyéndose, por lo que parece que está en la buena dirección, pero hay que frenar los nuevos ingresos y seguir manteniendo la tensión y reducir el riesgo de ingreso en las UCI".
Según han explicado los responsables del Comité Técnico de Seguimiento de la crisis, la prioridad ahora es garantizar a todos los pacientes la cobertura adecuada y el acceso a los tratamientos. Por su parte, la jefa de Área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha indicado que "los cuidados intensivos son nuestro punto crítico. Los datos de UCI no son iguales en todas las autonomías, pero sí es verdad que en algunas comunidades se está produciendo una menor presión sobre las UCI y las hospitalizaciones, que en Madrid. Esto es una muy buena noticia, y además estamos viendo que en algunas autonomías la presión hospitalaria o de UCI parece que está mejorando, pero no es igual en todas las autonomías".
Durante la comparecencia, Sierra ha hecho hincapié en la importancia de los datos de los ingresos hospitalarios totales, no solo de ingresos en la UCI, ya que estos pueden ser los que mejor recogen la situación real de la epidemia.