Los trabajadores considerados "esenciales" recibirán la vacuna de AstraZeneca.
NOTICIAS RELACIONADAS
José Manuel Miñones, ministro de Sanidad: “No existe gasto en sanidad, sino inversión en salud”
Las medidas para controlar la pandemia de coronavirus y el plan de vacunación siguen ajustándose cada día con pequeños cambios para definir los grupos prioritarios para la inmunización y frenar la expansión de los contagios. Tras la llegada de las dosis de la vacuna de AstraZeneca, se ha revisado la estrategia de vacunación, acordando que esta vacuna se administrará a trabajadores esenciales menores de 55 años. Se trata de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los bomberos, las Fuerzas Armadas, y los profesores de infantil, primaria, secundaria y necesidades especiales. Si bien, Sanidad ha abierto la puerta a incluir a los mayores de 55 años en la vacuna de AstraZeneca, dependiendo de los resultados del ensayo clínico que se está haciendo en Estados Unidos sobre este colectivo y cuyas conclusiones podrían estar listas el próximo mes.
Además, el Comité de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud ha establecido que aquellas personas menores de 55 años que hayan superado el Covid-19 y que cuenten con anticuerpos deberán esperar seis meses para ser vacunadas, ya que “la reinfección es excepcional”. El documento aprobado, además, aconseja que las personas con inmunodepresión grave -incluyendo cáncer en tratamiento quimioterápico-, enfermedad cardiovascular no controlada y enfermedad hepática, renal, metabólica/endocrina o neurológica graves no reciban la vacuna de AstraZeneca.
En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avisado que la estrategia de vacunación es "única para todos los territorios", y que "deberán inmunizar a los grupos en el orden que ha establecido la Comisión, porque sus acuerdos son vinculantes para todas". Además, la ministra se ha mostrado convencida de que "todas las comunidades van a seguir el acuerdo de este órgano, porque todas participan en la toma de decisiones".
Según ha informado el Ministerio de Sanidad, ya se han administrado en España 2,1 millones de dosis de las 2,4 que han llegado. Más de 832.000 personas han recibido las dosis de la vacuna, por lo que han completado la inmunización.
Sigue la presión en las UCI
El número de contagios por coronavirus baja, pero se mantiene la presión en los hospitales y especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos. La ocupación en las UCI por pacientes de Covid-19 supera el 43% a nivel nacional y hay seis comunidades por encima del 50%. La ministra de Sanidad cree que a finales de esta semana se podrá alcanzar el "pico de ocupación de pacientes Covid-19 en las camas de UCI".
La tendencia descendente de los últimos días en el número de nuevos contagios, a juicio de la ministra, "tiene mucho que ver con las medidas restrictivas que se han aplicado en las comunidades autónomas". No obstante, Darias ha pedido "prudencia" y ha hecho una llamada a la "cultura del cuidado", recordando la necesidad de continuar cumpliendo con las medidas que han demostrado ser más efectivas contra el virus como, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas o el lavado frecuente de manos.