Política sanitaria29 de diciembre, 2020
Illa asegura que en verano el 70% de la población estará vacunada
El ministro fija el fin de la pandemia para los meses de julio y agosto, cuando haya avanzado la inmunización.
NOTICIAS RELACIONADAS
Vacuna nasal contra la COVID-19, ¿una realidad cercana?
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
Residentes de centros sociosanitarios y profesionales de estos centros han sido los primeros en recibir las vacunas contra el Covid-19 este pasado domingo. A lo largo del mes de enero se completará la vacunación en estos grupos de población, dando paso a los siguientes grupos de prioridad.
Tras la administración de las primeras dosis de la vacuna, el Ministerio de Sanidad tiene previsto enviar una media de 350.000 dosis a las comunidades autónomas cada lunes. En las próximas 12 semanas, España debería recibir cerca de 4,6 millones de dosis de esta vacuna de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech. Tal y como apuntó, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "estamos al principio del fin. El principio es la vacuna y el fin es inmunizar a toda la población".
Salvador Illa ha destacado que hay que tener presente que aunque el proceso de vacunación "comenzó el domingo, las personas que recibieron la dosis no serán inmunes hasta dentro de 29 días", por lo que insta a la población a seguir con "la guardia muy alta" y evitar los desplazamientos y las reuniones con no convivientes.
En este sentido, el ministro cree que para que los ciudadanos españoles puedan volver a la normalidad la "inmunidad debe alcanzar al 70% de la población", algo que se podría conseguir ya este verano. "El fin de la pandemia podría llegar a finales del verano, cuando consigamos inmunizar al 70% de la población", ha estimado. Asimismo, Salvador Illa ha manifestado que según vaya avanzando la pandemia, el Gobierno puede imponer que la vacunación sea obligatoria.
Sobre las críticas vertidas por algunas comunidades a tenor del reparto de las vacunas, Salvador Illa ha asegurado que "el plan de vacunación está hecho de acuerdo con las comunidades autónomas. Estamos repartiendo con equidad en base a la población anciana".
En cuanto a la aprobación de la vacuna de la compañía Moderna por parte de la Agencia Europea del Medicamento, Illa ha destacado que podría aprobarse "la semana que viene y si es positiva como parece se incorporará al calendario de vacunación lo antes posible", aunque reconoció que "el calendario de entregas con esta compañía está por concretar" y, por tanto, "todo refuerzo ayuda en el proceso de vacunación".