Política sanitaria22 de enero, 2021
Illa defiende el actual estado de alarma para controlar la tercera ola
Las comunidades demandan un mayor margen de actuación para poder confinar territorios ante el aumento de casos.
NOTICIAS RELACIONADAS
La vacunación materna reduce el riesgo de infecciones graves en el recién nacido
España ha batido un nuevo récord de contagios por coronavirus Covid-19. En los últimos días, nuestro país ha registrado las peores cifras de toda la pandemia con casi 42.000 nuevos casos en un día. Con esta curva ascendente, la ocupación hospitalaria por enfermos Covid al 20%, y las UCI con una ocupación masiva, varias comunidades han pedido cambios en el decreto de estado de alarma. Los gobiernos autonómicos quieren tener instrumentos legales que les permitan, por ejemplo, adelantar la hora del toque de queda u ordenar confinamientos domiciliarios selectivos por pueblos o comarcas.
En concreto, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, Galicia, País Vasco, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, y la ciudad autónoma de Melilla, se han posicionado a favor de dar este paso, que tras el Consejo Interterritorial de esta semana, el Gobierno rechazaba de pleno. En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que "la cogobernanza funcionó en la primera ola, derrotó a la segunda y este liderazgo compartido, que está funcionando en España, va a doblegar la tercera".
Illa ha pedido a las comunidades que "antes de solicitar la ampliación del estado de alarma para permitir nuevas medidas como el confinamiento domiciliario, deben desplegar todo el efecto de las que ya se contemplan". A juicio del ministro de Sanidad,"el estado de alarma es suficiente para contener la tercera ola de Covid-19. Los instrumentos que hay si se utilizan adecuadamente, si se espera el tiempo necesario para que den resultados, son suficientes para dar respuesta a este incremento de casos, según el criterio de nuestros expertos" .
Sin poder adelantar el toque de queda de manera oficial, varios gobiernos autonómicos como el de Andalucía o Castilla y León ya han pedido a los ciudadanos extremar las precauciones y no salir a la calle a partir de las 20.00 horas. Por su parte, desde el Ministerio siguen confiando en que las medidas que actualmente brinda el estado de alarma van a dar frutos. Según Salvador Illa, "son días complicados y podrían durar hasta finales de semana, o incluso, finales de mes".