Política sanitaria5 de mayo, 2020
La Comisión Europea quiere lograr 7.500 millones de euros para luchar contra la pandemia
El objetivo es reunir fondos para el desarrollo y despliegue universal de diagnósticos, tratamientos y vacunas.
NOTICIAS RELACIONADAS
La Aemps recibirá apoyo técnico de la CE para fortalecer su evaluación de tecnologías sanitarias
El CGCOF se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea
El evento de Respuesta Global al Coronavirus, creado por varios Estados para atraer inversiones de todo el mundo que permitan hacer frente a la pandemia de Covid-19, ya ha cosechado 7.400 millones de euros hipotéticos en su primer día de andadura. En vigor desde ayer lunes, la causa incluye un compromiso por parte de la propia Comisión Europea de invertir 1.400 millones, con lo que ya casi se alcanza el objetivo de los 7.500 millones previstos de partida.
El objetivo es reunir fondos significativos para garantizar el desarrollo y despliegue universal de diagnósticos, tratamientos y vacunas contra el coronavirus. Convocado conjuntamente por la UE, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Arabia Saudí, Noruega, España y Reino Unido, el evento responde a la llamada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para colaborar globalmente en el desarrollo, producción y acceso equitativo de todas las tecnologías que contribuirán al tratamiento y erradicación de Covid-19.
Con las promesas de financiación alcanzadas, se inicia un proceso para movilizar más recursos, pero el objetivo inicial de 7.500 millones de euros no será suficiente para garantizar la distribución de tecnologías sanitarias en todo el mundo, ya que esto implica costes mayores en términos de producción, adquisición y distribución.
Por el momento, la Comisión Europea se ha comprometido a aportar 1.400 millones de euros: mil millones serían otorgados en forma de subvenciones y 400 como garantías sobre préstamos. Se donarán 100 millones de euros al CEPI (Coalición para la preparación de innovaciones para epidemias) y 158 millones a la OMS. Las convocatorias de propuestas y proyectos posteriores financiados por la UE en el marco de Horizonte 2020 estarán sujetos a un acceso abierto a los datos. La financiación de RescEU (servicio europeo de protección civil y operaciones de ayuda humanitaria) se destinará a la adquisición, almacenamiento y distribución de vacunas, terapias y diagnósticos.
Los donantes pueden elegir a qué prioridad donar: prueba, tratamiento o prevención. También pueden donar al flujo de trabajo horizontal de la Respuesta Global al Coronavirus, con el objetivo de ayudar a los sistemas de salud del mundo a hacer frente a la pandemia.
El confinamiento reduce en un 45% la transmisión
Tras la reunión mantenida este lunes por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), su directora, , ha dicho que las medidas de confinaAndrea Ammonmiento y distancia social han reducido la transmisión de la epidemia en un 45% desde el 8 de abril hasta hoy. Esto supone una mejora con respecto a la disminución de las transmisiones del 18% registrada entre el 8 y el 23 de abril. Ammon dijo también que la ola inicial de contagios “ha pasado su pico” y mencionó que en casi todos los países europeos se puede observar un “descenso sustancial” de la transmisión.
Destacó, sin embargo, que el objetivo general de salud sigue siendo limitar la mortalidad y controlar la circulación del virus en la población, para lo que consideró importante vigilar la extensión geográfica del virus, ampliar la capacidad de testeo o perfeccionar el sistema de trazado de contactos.