Política sanitaria31 de enero, 2023
La COVID-19 seguirá siendo emergencia de salud pública de importancia internacional
El RSI ha aconsejado a la OMS que desarrolle mecanismos alternativos para mantener el enfoque "global y nacional".
NOTICIAS RELACIONADAS
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
La biotecnología está transformando el abordaje del cáncer en áreas con altas necesidades clínicas
El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) ha acordado definitivamente continuar considerando a la COVID-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Si bien desde el Comité han reconocido que la pandemia se acerca a un punto de “inflexión”, también han manifestado que este coronavirus seguirá siendo un patógeno establecido permanentemente en humanos y animales en un futuro y por ello es necesaria una acción de salud pública a largo plazo.
"Si bien la eliminación de este virus de los reservorios humanos y animales es muy poco probable, la mitigación de su impacto devastador en la morbilidad y la mortalidad es factible y debe seguir siendo un objetivo prioritario", comunicado el organismo.
El RSI ha aconsejado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desarrolle una propuesta de mecanismos alternativos para mantener el enfoque "global y nacional" sobre coronaviru.
El RSI ha aconsejado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desarrolle una propuesta de mecanismos alternativos para mantener el enfoque "global y nacional" sobre coronavirus y, a su vez, proporcione una evaluación con respecto a las implicaciones regulatorias para desarrollar y autorizar vacunas, diagnósticos y terapias si esta emergencia se terminara en los próximos meses.
En este sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha agradecido al RSI que haya "mitigado" las posibles consecuencias negativas que tendría dejar de considerar al coronavirus como una emergencia de salud pública de importancia internacional.