Política sanitaria22 de abril, 2020
La descontaminación de respiradores de partículas, una solución ante el desabastecimiento
La SEMPSH publica un documento con consejos ante la escadez de respiradores en los hospitales.
NOTICIAS RELACIONADAS
El FEP celebra el 8.º Encuentro Nacional de Pacientes
El Ministerio de Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública (SEMPSPH) ha hecho público un documento sobre la descontaminación de respiradores de partículas ante el desabastecimiento que los centros sanitarios están sufriendo por la actual pandemia de Covid-19.
En este trabajo, desde la sociedad aseguran que "la esterilización de estos dispositivos, considerados de un solo uso, únicamente debe considerarse como último recurso en caso de inminente escasez de los mismos y debe ser evaluado por cada hospital individualmente, aplicando primero los criterios recomendados por el Ministerio de Sanidad en cuanto a uso extendido de mascarillas, uso de equipos de protección individual más allá de la vida útil designada por el fabricante y priorizar por el tipo de actividad".
Insisten desde la entidad científica que “lo deseable sería contar con una nota de los propios fabricantes indicando la mejor alternativa de reutilización, pero esto no existe. Tampoco hay una evidencia científica suficientemente contrastada, aunque sí hay revisiones de Agencias Públicas y algunas publicaciones que avalan algunos de los métodos (UV, peróxido, óxido de etileno…). Cada centro tendrá que realizar sus propias valoraciones de acuerdo a sus recursos y las fichas técnicas de los respiradores que quiera reprocesar.” Además, los expertos explican que “si bien, ante un escenario de escasez de respiradores de partículas FFP2 y FFP3 por el avance de la pandemia de Covid-19, se podrían considerar una serie de métodos para la descontaminación de los mismos".
Por otra parte, en el documento hay una serie las precauciones que se deben de tener al realizar el procedimiento. Entre una de las precauciones los expertos afirman que "se debe establecer un proceso en los centros sanitarios para recoger las máscaras usadas de manera segura, estableciendo medidas de protección necesarias para el personal que los manipula". Además, se recalca que "cada hospital establecerá sus propios protocolos de traslado a la central de esterilización de acuerdo a la logística disponible".