Política sanitaria27 de septiembre, 2022
La ministra Darias anuncia el Plan 5P del Sistema Nacional de Salud que tiene como objetivo avanzar en la medicina personalizada de precisión
El III Simposio del Observatorio de la Sanidad reúne a varios expertos para hablar sobre los restos de la sanidad.
NOTICIAS RELACIONADAS
Health in Code adquiere Genologica y fortalece su posición en el mercado de la genética en España
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Ministerio de Sanidad trabaja en el Plan 5P del Sistema Nacional de Salud (SNS), un plan de actualización y ampliación de la infraestructura para los centros sanitarios en la consolidación de la medicina personalizada de precisión, que permitirá adaptar de una manera más individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas.
Así lo ha transmitido en la inauguración del III Simposio del Observatorio de la Sanidad que, bajo el título ‘Mirando hacia el futuro del sistema sanitario’, organizan El Español e Invertia. Este foro de debate, que se celebra en Madrid, comenzó el lunes 26 de septiembre y se desarrollará hasta el jueves 29 de septiembre, y revisará en detalle la realidad actual sanitaria, los retos que el sector tiene por delante y la visión de futuro en el sistema sanitario.
Más recursos
El Plan presentado por la ministra de sanidad dará respuesta a la necesidad de recursos en el SNS para la realización de las pruebas genéticas y genómicas, así como el almacenamiento, procesamiento y análisis de los datos derivados de las mismas.
Darias ha explicado que las pruebas genéticas constituyen una herramienta de gran valor para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades de alto impacto sanitario y gran impacto social como son las enfermedades raras, las oncológicas y las enfermedades sin diagnóstico, y además son clave para la selección y el seguimiento de tratamientos farmacológicos óptimos, lo que redunda en una mayor seguridad y eficiencia al utilizar las terapias dirigidas.
Con el objetivo de adecuar nuestro SNS a las innovaciones sanitarias, a las técnicas de vanguardia, el Ministerio de Sanidad ha designado 14 nuevos centros hospitalarios a la red de terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud.
Asimismo, con el objetivo de adecuar nuestro SNS a las innovaciones sanitarias, a las técnicas de vanguardia, el Ministerio de Sanidad ha designado 14 nuevos centros hospitalarios a la red de terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud, con los que España dobla su capacidad asistencial para atender a pacientes adultos con linfoma B de células grandes, con linfoma de células de manto, con mieloma múltiple y con leucemia linfoblástica aguda, tanto en adultos como en pediatría.
En este foro sanitario la ministra ha hecho un repaso a las principales líneas de actuación de su departamento tanto para mejorar la atención a las enfermedades como la prevención y promoción de la salud. Con ese objetivo, el Ministerio de Sanidad está desplegando medidas como el refuerzo de la vigilancia en Salud Pública o la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública.
COVID-19
En la primera jornada del Observatorio ha destacado la participación de Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, que se ha referido a la situación actual de la COVID-19 y otras infecciones emergentes. Belda ha recordado que la pandemia no ha terminado todavía y ha explicado cómo se ha puesto ahora la atención en enfermedades emergentes como la viruela del mono. En su intervención, Belda ha asegurado que "la incorporación de la genómica al diagnóstico de las enfermedades infecciosas es una de las consecuencias naturales de lo aprendido durante la pandemia".
Finalmente, de cara a 2023, Belda se ha declarado "optimista" por cómo la apuesta por la ciencia se va a ver reflejada en los Presupuestos Generales del Estado.
“La pandemia ha traído un cambio de percepción de la profesión farmacéutica y ha aumentado la conciencia de la importancia del rol del farmacéutico".
En la última mesa redonda de la mañana ha analizado las estructuras sanitarias necesarias tras la COVID-19. “La pandemia ha traído un cambio de percepción de la profesión farmacéutica y ha aumentado la conciencia de la importancia del rol del farmacéutico, que ha pasado a ser visto como un profesional sanitario asistencial de mucho valor”, ha señalado Ana López, farmacéutica y miembro del comité directivo del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España.
"De la pandemia hemos aprendido que podemos poner en marcha toda una sistemática de diagnóstico que lleve a hacer pruebas en un tiempo corto".
Para Jesús García-Foncillas, vicepresidente de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad en Oncología) y director del Instituto Oncológico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid, "de la pandemia hemos aprendido que podemos poner en marcha toda una sistemática de diagnóstico que lleve a hacer pruebas en un tiempo corto". Uno de los aspectos más importantes para García-Foncillas es el hecho de que “se haya desplegado un servicio de atención no presencial gracias a la tecnología".
Eduardo Pastor, presidente de Cofares, ha cerrado la jornada reivindicando un sistema de reserva estratégica para poner a disposición de la población cualquier tipo de medicamento en cualquier momento, proyecto para el que las administraciones, ha asegurado, están “muy receptivas”. Pastor también ha aprovechado para reivindicar el papel “crítico y vital” que representa la industria farmacéutica en el sistema sanitario.
MÁS DE POLíTICA SANITARIA
TE RECOMENDAMOS
Política sanitaria
La Unión Europea pone en marcha la Alianza de Medicamentos Críticos
27 de septiembre, 2022