Política sanitaria24 de marzo, 2020
Las cifras del coronavirus en España: 40.000 contagios, 3.000 curados y más de 2.000 fallecidos
Sanidad admite que la falta de equipos de protección facilitó el contagio entre los sanitarios.
NOTICIAS RELACIONADAS
El FEP celebra el 8.º Encuentro Nacional de Pacientes
El Ministerio de Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental
Mientras se espera el momento en el que el brote de coronavirus alcance el pico, los casos de Covid-19 en España siguen creciendo, con más de 39.763 contagios y 2.696 muertes. Las personas curadas de la enfermedad ascienden a 3.000.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que ya son 5.400 los profesionales sanitarios infectados con coronavirus, un 20% más en un solo día. “En España, desde el primer momento tuvimos dos o tres brotes de infección que afectaron a la transmisión entre el personal sanitario. Ese hecho tuvo un impacto importante entre el número de infectados hasta la fecha. Si que es cierto que el acceso a los equipos de protección personal en algunos puntos ha sido crítico, ya que el provisionamiento de este equipamiento es un problema de acceso al mercado global. Hoy, se está solucionando ese problema, pero no hay disponibilidad global".
Madrid ya ha empezado a hacer los primeros test rápidos de Covid-19, y en la capital, según ha indicado Simón "se esperan días complicados en presión asistencial". Todo ello a pesar de medidas efectivas y drásticas como la puesta en marcha de un hospital provisional y específico para Covid-19 en Ifema.
Según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el Gobierno ha desplegado tres acciones en la capital: "desplegar recursos sanitarios procedentes de otras partes de España; el redoblar la compra de algunos productos, como los respiradores; y activar toda la capacidad nacional para fabricar estos productos. Hago especial mención a los grupos textiles y a los de ingeniería que se están esforzando en sacar adelante todos estos productos con producción nacional".
Por su parte, Simón ha apuntado que "el cambio en la inflexión de la curva se debe considerar de forma separada al peso que el número de casos tiene sobre el sistema asistencial. La presión sobre los hospitales y sobre las UCI va a ir más allá del momento en el que controlemos la transmisión. Va a ser un periodo de presión mucho más largo del que va a tener la población".
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha fijado una lista de 98 medicamentos esenciales que las farmacéuticas deben estar en condiciones de suministrar incluso con una periodicidad diaria para luchar contra el Covid-19.