El ministro de Sanidad apunta que el pico de la epidemia puede llegar esta semana.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
Casi 3.500 profesionales sanitarios están afectados por el coronavirus en España. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha explicado que "hasta un 12% del personal sanitario en estos momentos ha dado positivo. Este dato, sin duda, preocupa al Ministerio, dado que son el grupo poblacional de más riesgo".
Tal es la preocupación, que serán los primeros en recibir los test rápidos que ya se han adquirido en el mercado internacional. Después, ha explicado el portavoz de Sanidad, se extenderá a grupos de alto riesgo. “Por ejemplo, en residencias de mayores, para asegurar que no hay entradas de personas infectadas o poder separar a tiempo a enfermos. A partir de ahí, el proceso, que durará dos, tres o cuatro días, continuará hasta llegar a toda la población”, ha asegurado Fernando Simón.
El experto ha añadido que la letalidad en España es del 6 por ciento, pero muy variable entre comunidades. "En España se diagnostican casos con gravedad, a medida que lleguen mas pruebas, se van a detectar más pacientes y la letalidad bajará". Por otro lado, y según los datos aportados por el Ministerio, la mortalidad del Covid-19 es inferior al 1 por ciento en pacientes con menos de 60 años. La franja de edad más afectada es la de 50 a 59 años, siendo 3.129 los pacientes los que han dado positivo en coronavirus en estas edades y 3.132 entre los 70 y 79 años. El 34% de las personas que se encuentran en UCI tiene entre 70 a 79 años.
Por su parte el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que esta va a ser una semana difícil donde podemos llegar al pico de la epidemia. "Debemos estar preparados porque se presentan días duros. Vamos a encarar la fase alta de la epidemia con la esperanza de que en unos días podamos bajar las cifras. Llegar al pico de la epidemia no significa resolver el problema. La segunda etapa es doblegar la curva y la tercera, vencer al virus".
Illa ha señalado que se están realizando entre 15.000 y 20.000 pruebas de coronavirus al día, y ha avanzado que el Gobierno ha comprado un millón de test rápidos que llegarán “en los próximos días”, y que se suman a las 600.000 pruebas diagnósticas ya anunciadas.