Política sanitaria8 de febrero, 2023
Las mascarillas dejan de ser obligatorias en los transportes públicos pero serán necesarias en farmacias y otros centros sanitarios
El Consejo de Ministros aprobó ayer la nueva normativa casi un año después de que se eliminara su uso en el exterior.
NOTICIAS RELACIONADAS
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
Marina Pollán es la nueva directora del Instituto de Salud Carlos III
Retos y proyecciones: por un sistema de salud más justo y equitativo
El Consejo de Ministros aprobó ayer a propuesta de la ministra de Sanidad Carolina Darias, la modificación del Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, en el que se recoge que el uso de las mascarillas deja de ser obligatorio en los transportes públicos, ópticas, centros auditivos y ortopedias.
Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las mascarillas son solo obligatorias en los centros y servicios sanitarios como hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, centros de interrupción voluntaria del embarazo y otros centros de atención especializada.
También se tendrán que usar en las farmacias y en las residencias. En este último lugar sólo será obligatorio para los profesionales que trabajen en ellos siempre que estén en contacto con residentes y para los visitantes cuando se encuentren en zonas compartidas.
La nueva normativa ha salido adelante casi un año después de que el uso de las mascarillas dejase de ser obligatorio en el exterior.
La nueva normativa ha salido adelante casi un año después de que el uso de las mascarillas dejase de ser obligatorio en el exterior, medida aprobada el 10 de febrero, y unos meses más tarde (el 20 de abril) de que ya no se utilice en los espacios interiores.
Expertos
La eliminación del uso obligatorio en los medios de transporte se produce con la opinión favorable de las personas expertas que forman la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuestas del CISN, oído el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud (Cisns).
Darias explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que esta decisión se adopta en un momento de gran estabilidad, en cuanto a los casos COVID-19, con una clara tendencia a la baja.
Esta decisión se adopta en un momento de gran estabilidad, en cuanto a los casos COVID-19, con una clara tendencia a la baja.
Según el último informe, del viernes pasado, la incidencia acumulada (IA) a 14 días en mayores de 60 años es de 50,76 casos por 100.000 habitantes.
Además, las camas ocupadas por pacientes COVID son un 1,64% del total y en las UCIs, un 1,70%. Las cifras más bajas de toda la pandemia.
La incidencia acumulada (IA) a 14 días en mayores de 60 años es de 50,76 casos por 100.000 habitantes.
Vacunación
En cuanto a vacunación, casi un 93% de la población mayor de 12 años cuenta con dosis completa. Así mismo, ya se han administrado más de 110 millones de dosis administradas y más del 75% de los mayores de 80 han recibido la segunda dosis de recuerdo.
La ministra de Sanidad, insistió en la recomendación de un uso responsable de las mascarillas. De esta forma, tal y como indican las personas expertas, se aconseja su uso en personas que presentan sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda y en personas vulnerables.
La ministra de Sanidad insistió en la recomendación de un uso responsable de las mascarillas.
También en espacios cerrados, en eventos multitudinarios, así como en el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas en función de la vulnerabilidad de los participantes.
Además, las camas ocupadas por pacientes COVID son un 1,64% del total y en las UCIs, un 1,70%. Las cifras más bajas de toda la pandemia.