Política sanitaria8 de abril, 2022
¿Qué dicen los expertos sobre la eliminación de las mascarillas en interiores después de Semana Santa?
Se apela al sentido común y a seguir respetando las indicaciones pautadas para las excepciones.
NOTICIAS RELACIONADAS
La tasa de tuberculosis en España cae cerca de dos puntos en tres años
Los otorrinolaringólogos de la SEORL-CCC analizan la apnea del sueño
La ministra de Sanidad, Carolona Darias, ha anunciado esta semana que ya no será necesario usar mascarillas en interiores para protegerse frente a la COVID-19. Hay excepciones: los centros asistenciales (trabajadores y visitantes e ingresados al compartir espacios comunes fuera de su habitación), centros sociosanitarios (trabajadores y visitantes en zonas compartidas) y en los medios de transporte. Ahora bien, Sanidad matiza que el informe realizado por los expertos de la Ponencia de Alertas aconseja el uso responsable de la mascarilla en interiores para población vulnerable y otros ámbitos como espacios cerrados de uso público.
En este punto, hay diversas opiniones, por ejemplo la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha hecho las siguientes recomendaciones:
- Mantener la prudencia por la permanencia del riesgo epidemiológico elevado y la posibilidad de desarrollo de nuevas cepas.
- Respetar la obligatoriedad de llevar mascarilla todas las personas con síntomas respiratorios.
- Cuidar, especialmente, a la población de riesgo (mayores de 60 años y enfermos crónicos) a quien se recomienda mantener la mascarilla en interiores.
- Respetar la obligatoriedad en interiores de riesgo, como centros sociosanitarios, residencias de mayores, transporte público y, en general, cualquier local masificado o mal ventilado.
- Seguir recomendando la pauta completa de vacunación incluida la dosis de refuerzo.
Purificación del aire
Por su parte, José Mª Lagarón, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y especialista en materiales de filtración opina que, a partir de ahora, se debe poner el foco en los sistemas de purificación del aire que respiramos en lugares cerrados y concurridos. “Llevar mascarilla o no en el trabajo, las clases o en eventos públicos pasará a ser una opción personal, pero la población estará más protegida y gozará de un aire de mayor calidad si esos lugares cuentan con equipos de purificación potentes con filtros HEPA de nanofibras viricidas capaces de eliminar los virus”, añade.
"La población estará más protegida y gozará de un aire de mayor calidad si esos lugares cuentan con equipos de purificación potentes con filtros HEPA".
Los filtros HEPA (High Efficiency Particle Arrester) son sistemas que retienen las micropartículas presentes en el aire tales como polvo, pólenes, virus o bacterias. Cuentan con una capacidad de filtración cercana al 100% y, colocados en aparatos de purificación, mejoran la calidad del aire de los espacios cerrados al eliminar las partículas nocivas en suspensión.
“Los sistemas de filtración con nanofibras son el presente y también el futuro. Hoy los utilizamos para luchar contra el coronavirus, pero mañana serán un gran aliado para hacer frente a otras infecciones, como la gripe estacional, o a los problemas derivados de la contaminación, las alergias y numerosas enfermedades respiratorias”, finaliza.