Política sanitaria20 de junio, 2022
Las personas con trastornos mentales graves fallecen de media de 10 a 20 años antes que la población general
Según un informe de la OMS la depresión y la ansiedad aumentaron más de un 25% en el primer año de la pandemia.
NOTICIAS RELACIONADAS
El fascinante mundo del CBD y el THCP: Beneficios, legalidad y usos
El Ministerio de Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental
Se celebra el webinario gratuito La farmacia en la Atención Integrada (AI)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar su examen más completo sobre la salud mental en el mundo desde principios de siglo. Además de ofrecer una serie de datos, este trabajo propone un plan maestro a los gobiernos, las instituciones académicas, los profesionales de la salud, la sociedad civil y otros interesados que puedan ayudar a transformar la salud mental del mundo.
Datos de salud mental en el mundo
Las cifras del informe muestran que en 2019, casi mil millones de personas, entre ellas un 14% de los adolescentes de todo el mundo, estaban afectadas por un trastorno mental. Los suicidios representaban más de una de cada 100 muertes y el 58% de ellos ocurrían antes de los 50 años de edad.
En 2019, casi mil millones de personas, entre ellas un 14% de los adolescentes de todo el mundo, estaban afectadas por un trastorno mental.
Los trastornos mentales constituyen la principal causa de discapacidad y son responsables de uno de cada seis años vividos con discapacidad. Las personas con trastornos mentales graves mueren de media de 10 a 20 años antes que la población general, la mayoría de las veces por enfermedades físicas prevenibles.
Por otro lado, matiza que los abusos sexuales en la infancia y el acoso por intimidación son importantes causas de depresión. Pero también, las desigualdades sociales y económicas, las emergencias de salud pública, las guerras y las crisis climáticas se encuentran entre las amenazas estructurales para la salud mental. Y añade que la depresión y la ansiedad aumentaron más de un 25% en el primer año de la pandemia solamente.
Los abusos sexuales en la infancia y el acoso por intimidación son importantes causas de depresión.
La estigmatización, la discriminación y la violación de los derechos humanos de las personas estos trastornos están muy extendidas en la sociedad y en los sistemas de atención mundiales. De hecho, en 20 países todavía se penalizan los intentos de suicidio. En todas las regiones, las personas más pobres y más desfavorecidas de la sociedad son las que mayores riesgos corren de sufrir una mala salud mental y también las que menos probabilidades tienen de recibir servicios recibir un tratamiento adecuado.
En 20 países todavía se penalizan los intentos de suicidio.
Incluso antes de la pandemia de COVID-19, solo un pequeño porcentaje de las personas que lo necesitaban tenían acceso a atención de salud mental eficaz, asequible y de calidad. Por ejemplo, el 71% de las personas con psicosis en todo el mundo no reciben servicios de salud mental. Si bien en los países de ingresos altos el 70% de las personas con psicosis reciben tratamiento, en los países de ingresos bajos solo el 12% perciben atención de salud mental.
El 71% de las personas con psicosis en todo el mundo no reciben servicios de salud mental.
Por lo que respecta a la depresión, las lagunas en las coberturas son amplias en todos los países. Incluso en los de ingresos altos, solo un tercio de las personas con depresión recibe cuidados de salud mental formales y se estima que el tratamiento contra la depresión mínimamente adecuado oscila desde el 23% en los países de ingresos altos hasta el 3% en los países de ingresos bajos y medianos bajos.
Un compromiso de todos
En este informe de la OMS se hace un llamamiento a todas las partes interesadas para que colaboren entre sí con el fin de profundizar en el valor y el compromiso atribuidos a la salud mental, reorganizar los entornos que influyen en esta y reforzar los sistemas en los que se atiende la salud mental de las personas.
El director General de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que “todos conocemos a alguien afectado por trastornos mentales. La buena salud mental se traduce en buena salud física y este nuevo informe presenta argumentos convincentes para el cambio. La inversión en salud mental es una inversión en una vida y un futuro mejores para todos”.
"La inversión en salud mental es una inversión en una vida y un futuro mejores para todos”.
Los 194 Estados Miembros de la OMS han suscrito el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030, por el que se comprometen a lograr las metas mundiales para transformar la salud mental. Los progresos parciales logrados en el último decenio demuestran que el cambio es posible. Con todo, el cambio no es lo
bastante rápido, y la salud mental sigue teniendo un historial de necesidad y desatención. Durante decenios la salud mental ha sido uno de los ámbitos de la salud pública más olvidados y recibía una parte ínfima de la atención y los recursos que necesita y merece.
Durante decenios la salud mental ha sido uno de los ámbitos de la salud pública más olvidados y recibía una parte ínfima de la atención y los recursos que necesita y merece.
En el informe se insta a todos los países a acelerar la aplicación del Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2020. Se formulan varias recomendaciones de actuación, que se agrupan en tres 'vías de transformación' centradas en cambiar las actitudes frente a la salud mental, dar respuesta a los riesgos para la salud mental y fortalecer los sistemas de atención de la salud mental.
Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 en España
El suicidio es la primera causa de muerte externa en España y la primera causa de muerte en jóvenes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo en 2020 se registraron un total de 3.491 muertes por suicidio en España, lo que supuso un 7,4% más que el año anterior. En vista de estas cifras, el Consejo Interterritorial del SNS aprobó el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, el pasado 11 de mayo de 2022 y está dotado con 100 millones de euros de presupuesto.
El suicidio es la primera causa de muerte externa en España y la primera causa de muerte en jóvenes.
Línea 024
Recientemente y como parte de este Plan, el 10 de mayo se puso en marcha la Línea 024 o la Línea de Atención a la Conducta Suicida bajo el lema “Llama a la vida”. Un servicio que ha registrado una media diaria de 400 llamadas y que, durante su primera semana de actividad, llegó a alcanzar un promedio de 800 llamadas al día.
En concreto, según los últimos datos facilitados, el teléfono 024 atendió, durante su primer mes en funcionamiento, cerca de 15.000 llamadas, derivó más de 650 a los servicios de emergencia 1-1-2 e identificó un total de 290 suicidios en curso.
La Línea 024, de Atención a la Conducta Suicida, está en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todos los días del año.
La Línea 024, de Atención a la Conducta Suicida, está en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todos los días del año. Es gratuita, accesible, inmediata, confidencial y está atendida por personas expertas, para dar apoyo a personas con conductas suicidas, familiares y allegados e intervenir, en el caso de ser necesario, en situaciones complejas de alto riesgo.
El teléfono está adaptado e incluye un servicio de videointerpretación en lengua de signos, así como un servicio de interpretación telefónica que permite la comunicación con personas que hablan en otro idioma en tiempo real.
En esta primera fase de desarrollo, el teléfono está gestionado por Cruz Roja, con un equipo conformado por una persona responsable del servicio, 11 supervisores y 26 operarios, todos ellos con experiencia y conocimientos en la gestión de este tipo de intervenciones.
Para el desarrollo de la Línea 024, así como el de las futuras acciones que se realicen en materia de prevención del suicidio, el Ministerio de Sanidad ha creado un Comité Asesor.
Para el desarrollo de la Línea 024, así como el de las futuras acciones que se realicen en materia de prevención del suicidio, el Ministerio de Sanidad ha creado un Comité Asesor, formado por personas expertas de diferentes áreas.
Por último añadir, que otra iniciativa del Gobierno de España a favor de la Salud Mental, será la creación de la especialidad en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, que formará parte, desde el año próximo, de la oferta de la Formación Sanitaria Especializada.