Sanidad estudia medidas para garantizar que los profesionales estén "disponibles".
NOTICIAS RELACIONADAS
El FEP celebra el 8.º Encuentro Nacional de Pacientes
El Ministerio de Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental
El número de afectados por coronavirus en España sigue aumentando y actualmente supera ya la centena. El 90 por ciento de los contagios son importados, principalmente del norte de Italia, pero también hay otros cuyo origen se desconoce y que preocupan especialmente a las autoridades, así como la infección de varios médicos y personal sanitario.
En este sentido, Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas estudian medidas para garantizar que los profesionales sanitarios estén disponibles ante un posible aumento en el número de casos de coronavirus. Así lo ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ante los medios de comunciación.
Simón ha explicado que "no se trata de restricciones al personal sanitario, sino de garantizar la asistencia sanitaria. No hablamos de restringir las reuniones de profesionales sino garantizar que están disponibles para prestar atención sanitaria".
Por su parte, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha remitido a las 307.000 enfermeras colegiadas de España un comunicado en el que recoge especiales medidas que deben de tener en cuenta en su ejercicio profesional. Entre ellas, destacan la necesidad de que "se protejan con especial precaución al ser el primer eslabón de contacto, así como realizar un uso racional de los equipos de protección personal (mascarillas, guantes, etc.) para evitar un desabastecimiento".
Aunque por el momento Sanidad no desaconseja suspender eventos por el coronavirus, "hay medidas lógicas que se tienen que tomar, tanto a título individual como a título colectivo", ha declarado Simón, que ha pedido "a cualquier persona que tuviera sintomatología respiratoria que no acuda a eventos masivos".