Política sanitaria23 de octubre, 2020
Madrid prohíbe las reuniones en espacios públicos y privados entre las 00 y las 6 de la mañana
La Comunidad restringe desde el lunes las entradas y salidas no motivadas en 32 zonas de salud.
NOTICIAS RELACIONADAS
El Icomem presenta sus talleres Salud al plato sobre alimentación saludable
La Comunidad de Madrid moderniza los servicios de farmacia de 26 hospitales públicos
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid revalida el sello Madrid Excelente
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido ante los medios para anunciar las "nuevas medidas generales para toda la Comunidad y específicas para las zonas más afectadas por el Covid-19". Para toda la Comunidad desde las 00 y 6 horas se prohíben reuniones en espacios públicos y privados, y se restringen solo a convivientes. En el resto del día, máximo de seis personas. Los comercios y hostelería deberan cerrar a las 22 horas, cines y teatros reducidos al 50% de su aforo y en el interior de las instalaciones deportivas aforos reducidos al 50%.
Además, como medidas específicas se imponen restricciones de movilidad en 32 nuevas zonas básicas de salud, permitiendo la circulación en casos excepcionales. Las nuevas zonas de salud pública afectadas en Madrid, 12 municipios y 9 distritos, son: Nuñez Morgado, en Chamartín; Guzmán el Bueno, Chamberí; San Ándres, San Cristóbal y El Espinillo, en Villaverde; Entrevías, Peña Prieta, El Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Gaudaira y Numancia, en Vallecas; Daroca, en Ciudad Lineal; Vinateros-Torito, Pavones y Vandel en Moratalaz; Puerta del Ángel, en Latina; Begoña, en Fuencarral; Infanta Mercedes y Villaamil, en Tetuán. Fuera de Madrid, las restricciones afectan a los municipios de Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña, Pozuelo, Parla, Colmenar Viejo, Torrejón de Ardoz y Manzanares El Real.
Según ha explicado el consejero, "la Comunidad de Madrid sigue adelante con su plan contra el coronavirus, que se basa en los datos epidemiológicos y asistenciales. Las próximas semanas serán complicadas". Una vez más, Ruiz Escudero ha criticado que "el estado de alarma decretado por el Gobierno de España ha ralentizado la mejora de los indicadores al facilitar el movimiento, que ha aumentado un 11 por ciento según estima la Consejería".
Apoyos para el estado de alarma
Por su parte el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que el Gobierno sigue estudiando la medida del toque de queda para limitar la movilidad nocturna, que ya han pedido varias Comunidades, y que también están buscando los apoyos que garanticen que se podría prorrogar el estado de alarma, si finalmente esta es la cobertura jurídica necesaria para ponerlo en marcha esta medida."Es muy importante que si esta medida tiene que prorrogarse, contemos con los apoyos claros para poderse extenderse", ha añadido. En este sentido, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha revelado que ha mantenido una conversación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha pedido que "tome el control ante la segunda ola del coronavirus y que si es necesario declare el estado de alarma".
Sánchez, de momento, ha apelado a la “disciplina social" y la “resistencia” para frenar el avance de la pandemia. “El número real de infectados supera ya los tres millones de españoles. Debemos reducir la movilidad y los contactos. No hay otra solución”, ha declarado Sánchez. Asimismo, ha asegurado que "tenemos que evitar un confinamiento como el que vivimos en primavera". Sánchez ha apuntado como reto colectivo "lograr una incidencia acumulada menor de 25 casos por 100.000 habitantes".