El Gobierno trabaja en un real decreto que se aprobará este martes para regular la nueva normalidad.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido nuevamente con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, a quienes les ha trasladado el borrador del decreto que regulará las medidas para controlar la pandemia una vez que el 21 de junio termine el estado de alarma.
La reunión coincide con el comienzo de la sexta y última prórroga del estado de alarma y justo cuando España deja atrás la fase 1 de la desescalada y se sitúa, según zonas, en las fases 2 ó 3.
El presidente ha confirmado que tras la aprobación de este RD la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) podrá conceder licencias especiales para mascarillas, con el objetivo de facilitar su producción. Estas serán de obligado uso en espacios cerrados a partir del 22 de junio. Quedarían exentos los menores de 6 años y aquellas personas con alguna enfermedad respiratoria o que tengan alguna incapacidad que no les permita quitársela.
Por otro lado, Sánchez ha anunciado que en la nueva normalidad las comunidades autónomas deberán realizar test de diagnóstico de coronavirus (PCR o de otro tipo) a todo sospechoso de padecer el Covid-19 y deberán "comunicarlo al Ministerio de Sanidad". En cuanto a la capacidad de respuesta del sistema sanitario, ha explicado que "se establecerán medidas para garantizar la capacidad de respuesta y reacción a través de la elaboración de planes de contingencia contra el coronavirus en España".
Movilidad
El presidente del Gobierno ha explicado que la posiblidad de viajar entre comunidades autónomas está ligada al estado de alarma. Mientras haya estado de alarma, el viaje entre CCAA no está permitido. Sin embargo, tal y como ha señalado, "la fase 3 permite a los gobiernos autonómicos solicitar el levantamiento del estado de alarma para permitir viajes entre comunidades limítrofes en fase 3". La aprobación de esta solicitud recae en el Ministerio de Sanidad.
Sánchez ha incidido en que "la amenaza de una segunda ola es un hecho, un riesgo del que advierte la Organización Mundial de la Salud. Tenemos que evitarlo a toda costa".