Política sanitaria16 de octubre, 2020
Salvador Illa: "España cuadruplica el umbral de contagios de alto riesgo"
El Gobierno ultima un nuevo Plan Covid que será común para todas las comunidades con cuatro niveles de alerta.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
El Gobierno ultima un nuevo plan para homogeneizar las medidas de las autonomías contra la pandemia y ya tiene un borrador que establece cuatro niveles de alerta según sea el riesgo bajo (1), medio (2), alto (3) o extremo (4). La Comunidad de Madrid entraría en el nivel de riesgo extremo. También se situarían en este nivel de alerta la comunidad Aragón, Castilla y León, La Rioja y Ceuta se encontrarían en el nivel de riesgo extremo.
Para evaluar esos niveles de alerta se tendrán en cuenta los indicadores relativos a la situación epidemiológica, la capacidad asistencial, la capacidad de salud pública y las características y vulnerabilidad de la población de riesgo.
Situación en Madrid
Tras la declaración del estado de alarma en Madrid, la Comunidad y el Gobierno siguen enfrentados por la estrategia para combatir el coronavirus después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya fijado como horizonte alcanzar una tasa de 100 ó 200 casos por cada 100.000 habitantes. El ministro ha defendido una vez más en Congreso de los Diputados que "esta segunda oleada es muy distinta de la primera, pero el control de la movilidad sigue siendo muy importante para evitar un confinamiento total”.
Illa ha justificado las medidas tomadas en la Comunidad de Madrid, pues "el promedio de incidencia acumulada es de 465 casos por 100.000 habitantes, más del doble del promedio nacional. No podemos normalizar incidencias tan altas. Nuestro promedio nacional cuadruplica el umbral considerado de alto riesgo por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC)”. Así ha explicado que "por encima de 120 casos, el ECDC considera la zona de muy alto riesgo. La perspectiva real de la situación de España es que algunos territorios duplican este nivel de alerta máxima. Tenemos que bajar la incidencia acumulada alrededor de los 100 casos positivos".
Por su parte, la Comunidad de Madrid ya está trabajando para afrontar la realidad que vendrá después de la aplicación del estado de alarma. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha adelantado que "la Consejería de Sanidad está trabajando en una propuesta basada en zonas básicas de salud, aunque eso no quita que pueda haber más restricciones en otras zonas de la Comunidad de Madrid". Por tanto, se trataría de un plan muy similar al que ha estado aplicando el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso antes de la activación del propio estado de alarma. No obstante, ha recordado que Madrid cuenta con 476 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que ha apelado a la responsabilidad de los vecinos, "haya o no restricciones".
Cataluña y Asturias
España se acerca ya al millón de contagios, mientras las autonomías están incrementando estos días las restricciones con nuevos confinamientos y prohibiciones para limitar más el contacto social y hacer frente así a la alta transmisión del coronavirus.
Aunque lejos de los datos de Madrid, en Cataluña, la curva epidémica se desboca y registra una incidencia acumulada de 290 casos por 100.000 habitantes. Los positivos en esta comunidad han pasado de 7.000 a 11.000 semanales en pocos días. Por ello, la Generalitat ha decidido cerrar bares y restaurantes 15 días para contener el coronavirus. Además, en la universidad las clases serán telemáticas y se aplazan las competiciones deportivas de ámbito catalán, federadas, escolares y privadas, aunque se mantienen los entrenamientos.
En Asturias, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado que la comunidad autónoma vuelve a la fase 2 de la crisis sanitaria, aunque "modificada". En ese sentido, el presidente ha llamado a los asturianos ha establecer un "autoconfinamiento" de 15 días, además de evitar actividades y contactos sociales, y en la medida de lo posible, realizar esas actividades al aire libre.