Política sanitaria11 de mayo, 2020
Sanidad advierte del peligro de rebrotes si no se "hacen las cosas bien"
Más de la mitad de los españoles entran en la fase 1 cuando se registra la cifra más baja de fallecidos por Covid-19.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
Varias comunidades autónomas, provincias y zonas básicas de salud han pasado desde hoy a la fase 1 de la desescalada, con menos restricciones a los movimientos de los ciudadanos y la reapertura de restaurantes, hoteles y comercios. En concreto, el 51% de los españoles abandona la fase 0 cuando se registra la cifra diaria más baja de muertes por coronavirus en España, que se sitúa en 123 personas.
En total, ya son 26.744 los fallecidos, más de 227.000 los diagnosticados mediante PCR (373 nuevos en las últimas 24 horas) y más de 137.000 los recuperados desde el inicio de la crisis sanitaria. A pesar de que las cifras siguen acompañando y de que "estamos ya en la última fase de la transmisión", Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, advierte de la necesidad de "ser prudentes y el riesgo de repunte poniendo como ejemplo los rebrotes en Corea del Sur y Alemania".
Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, prácticamente todas las comunidades están ya en una fase de descenso. "Sin embargo, la evolución de la epidemia ha sido distinta en los diferentes territorios de nuestro país. Ahora estamos en una situación favorable, pero ello implica que tenemos que garantizar que eso no cambia", ha explicado Simón a los medios.
Por otro lado, el portavoz de Sanidad se ha referido al impacto de la salida de los niños a la calle para pasear, que no ha significado un repunte de casos. "Si ha habido un efecto de transmisión en los primeros días en los que se permitió pasear a los niños, se debería observar ya y no se ha registrado. Las ondulaciones son las habituales", ha apuntado.
Para finalizar, Simón ha vuelto a recordar la necesidad de reforzar los recursos de Atención Primaria y Salud Pública. En este sentido, ha señalado que "se han contratado cientos de profesionales en toda España para llevar a cabo el seguimiento epidemiológico de los casos de coronavirus".