Política sanitaria6 de octubre, 2021
Sanidad anuncia que debido a que la campaña de vacunación contra la SARS-CoV-2 avanza a "buen ritmo" es posible iniciar una segunda fase
Actualmente más del 87% de la población en edad de vacunarse, ha completado la pauta.
NOTICIAS RELACIONADAS
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
Aemice elabora una guía que promueve un entorno laboral más inclusivo para las personas con migraña
Dado que la campaña de vacunación contra la SARS-CoV-2 marcha a buen ritmo, según informa el Ministerio de Sanidad, y como actualmente más del 87% de la población en edad de vacunarse, ha completado la pauta de vacunación, la estrategia ha entrado en una segunda fase.
Al mismo tiempo, el Consejo de Ministros ha anunciado la aprobación para la contratación de los servicios de recepción, almacenaje y acondicionamiento de 3.821.220 de dosis la vacuna contra la COVID-19 de la compañía Pfizer/BioNTech, que se distribuirán entre las comunidades y ciudades autónomas según sus necesidades.
¿En qué consiste la segunda fase?
Esta segunda fase, en la que se están empleado las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, tiene como finalidad completar la vacunación de los segmentos de población entre 12 y 29 años y los mayores de 30 años que aún no se han vacunado. También se pretende administrar las segundas dosis a la población con pauta de vacunación incompleta.
Durante el mes de septiembre la campaña de vacunación ha experimentado un descenso en su ritmo, debido, entre otros, a los altos índices de vacunación con hasta el 87,2% de la población a vacunar (mayores de 12 años), con pauta completa, según el informe ‘Gestión Integral de la Vacunación COVID-19’, con fecha 4 de octubre.
Esta segunda fase, en la que se están empleado las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, tiene como finalidad completar la vacunación de los segmentos de población entre 12 y 29 años y los mayores de 30 años que aún no se han vacunado.
Dos nuevas fases
El Ministerio ha informado que de cara al futuro, conviene subrayar la necesidad de poner en marcha dos nuevas fases de la estrategia de vacunación. Una primera fase, sería la de “estabilización” o incorporación de población a los grupos ya establecidos, donde destaca la población que progresivamente va alcanzando los 12 años de edad.
Después, estaría una segunda fase en la que se tendrían que considerar varias posibilidades: la vacunación de la población infantil (menores de 12 años); la administración de dosis adicionales o dosis de recuerdo en grupos poblacionales concretos, incluyend los vacunados con vacunas en plataforma de adenovirus (pautas heterólogas); la administración de nuevas vacunas; o la necesidad de vacunar frente a nuevas variantes del SARS-CoV-2.
Vacunas suficientes
Para permitir un adecuado desarrollo de estas nuevas fases de la estrategia de vacunación, es necesario, en primer lugar, disponer de un suministro suficiente de dosis de vacunas, para lo que España ha suscrito varias órdenes de pedido de vacunas, al amparo de los acuerdos de adquisición firmados por la Comisión Europea, con las compañías Pfizer y Moderna.
En el caso de las vacunas de Pfizer/BioNTech, la propia compañía las entregaba de forma descentralizada, en los puntos designados por las Comunidades y Ciudades autónomas. Hasta ahora no ha sido necesario mantener un stock centralizado de vacunas, dado que los programas de vacunación se desarrollaban a buen ritmo, lo que permitía dar salida rápidamente a todas las dosis suministradas en un periodo breve.
Además, deben tenerse las necesidades espciales de conservación de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que requiere almacenamiento en ultracongelación, a temperaturas de -70ºC. Por otro lado, es necesario que en estas nuevas fases, las necesidades de vacunas no serán iguales de constantes en el tiempo que los suministros, ni se pueden prever con la misma exactitud, dado que el desarrollo de la estrategia de vacunación dependerá de la situación epidemiológica y de los datos científicos que determinarán qué grupos poblacionales será necesario vacunar en cada momento.
Por todo, desde el Ministerio de Sanidad explican que este debe disponer de instalaciones de ultracongelación, dado que, por un lado, hay programadas entregas puntuales de esta cantidad de dosis de vacuna que actualmente no pueden ser recibidas por las autoridades sanitarias autonómicas, y, por otro, se necesita mantener este volumen de vacunas en un stock centralizado, a fin de garantizar el adecuado desarrollo de la estrategia estatal de vacunación.
Actualmente, el Ministerio de Sanidad tiene a su disposición las instalaciones del Ministerio de Defensa, que permiten el almacenamiento en ultracongelación de 449.280 dosis de vacunas Pfizer/BioNTech.