Política sanitaria20 de marzo, 2020
Sanidad dota de medios humanos y profesionales al SNS para combatir el coronavirus
50.000 profesionales sanitarios están disponibles para incorporarse a los equipos de las distintas administraciones.
NOTICIAS RELACIONADAS
El FEP celebra el 8.º Encuentro Nacional de Pacientes
El Ministerio de Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado sobre las nuevas iniciativas impulsadas por el Ministerio para reforzar el sistema público de salud para combatir y tratar de contener cuanto antes el Covid-19. El ministro ha explicado la ampliación del equipo humano sanitario en más de 50.000 profesionales que ya están disponibles para su incorporación a los equipos de asistencia de las diferentes administraciones sanitarias.
A estas medidas de fortalecimiento de materiales técnicos y de profesionales, “hemos de sumar el apoyo financiero que el Gobierno va a prestar a las CCAA para hacer frente a los gastos extraordinarios que genera esta situación excepcional” , declaró el ministro.
Según Illa, de la partida extraordinaria aprobada en el último Consejo de Ministros, “vamos a iniciar en las próximas horas, la distribución de una primera cantidad de 210 millones de euros que ayuden a los gobiernos autonómicos a contar con una respuesta rápida para las acciones más urgentes”. La asignación a cada territorio se hará en función del número de afectados y de la población.
También se han agilizado las gestiones para que comiencen a llegar los primeros contingentes de test rápidos y ampliar el número de controles a la población más vulnerable y a colectivos de personas que se encuentran en su domicilio con sintomatología leve. Además, se están llevando a cabo tres ensayos clínicos para luchar contra el Covid-19: dos de ellos para enfermos graves y un tercero para pacientes en nivel precoz y como profilaxis.
Respecto al material, Illa ha aclarado que “el Gobierno no ha realizado ninguna incautación de mascarillas ni otro material técnico, sino que ha ido recibiendo información de las existencias, realizando adquisición mediante compras o donaciones y redistribuyendo entre los diferentes territorios”. Hasta ahora se han recogido, procedentes de compras y donaciones, más de millón y medio de mascarillas quirúrgicas, “cantidad que se verá incrementada de manera notable en los próximos días”, ha puntualizado.
El ministro ha destacado la labor de los profesionales sanitarios “que desempeñan cada día sin escatimar horas ni esfuerzos, constituyen el valor más esencial del sistema de salud. Por ello, se han ganado nuestra confianza y nuestra gratitud, tal y como todo el país les transmite cada tarde desde los balcones”.